21. abril 2019

UNAM crea lentes de contacto biodegradables

lost-1605501_640

Los lentes de contacto son una buena alternativa para las personas que tienen problemas de visión; sin embargo, estos contaminan el medio ambiente  por los químicos que utilizan en las soluciones para hidratar.

En este contexto, científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unos lentes de contacto biodegradables para tratar padecimientos inflamatorios oculares como la uveítis.

Explicaron que estos lentes son capaces de disolverse en minutos en el ojo y liberan gradualmente el fármaco, cosa que las gotas convencionales no hacen, ya que permanecen por mayor tiempo en la mucosa ocular.

José Juan Escobar Chávez, especialista en farmacia y tecnología farmacéutica explicó que en la mayoría de los procedimientos el líquido con la sustancia activa permanece poco tiempo pues se expulsa casi de inmediato a través de las lágrima y sólo se aprovecha un cinco por ciento.

Pero, él junto con su equipo, logró desarrollar unos lentes tradicionales de contacto con polímeros solubles en agua y residuos expulsados. Además, con estos lentes las dosis de líquido se aprovechan al máximo.

También estos lentes pueden prevenir infecciones como la uveítis, que es una inflamación de la úvea, la capa vascular del ojo que causa enrojecimiento, ardor, picazón, lagrimeo y disminución de la agudeza visual.

La uveítis es ocasionada por bacterias, parásitos, hongos y virus por el uso excesivo de dispositivos móviles y por la contaminación.

El especialista de la UNAM alertó que en los últimos años se han incrementado los casos de uveítis sobre todo en adultos jóvenes y niños por los estilos de vida y por las condiciones ambientales.

Con información de El Botiquín, Yucatán a la Mano y Dirección General de comunicación social
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl