19. abril 2019

Rusos logran cambiar componentes de células para combatir el cáncer

scientist-2141259_640
Un estudio realizado por biólogos rusos y publicado en la revista Nature Communications reveló que este grupo de investigadores lograron cambiar la estructura de algunas células para combatir el cáncer.

Los biólogos estuvieron investigando las células malignas del cáncer que pueden ser modificadas a través del cambio de su estructura espacial sin que se dañe el ADN de las personas con el padecimiento.

Serguéi Razin, del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que durante el experimento, los científicos utilizaron un compuesto de curaxinas, los cuales son medicamentos para el cáncer.

Esos compuestos se asocian con el ADN y cambian sus características físicas, lo que provoca que la desconexión de uno de los factores de proteínas, el cual es muy importante para la organización estructural del genoma.

El experto agregó:

‘Esto lleva a la represión de diversos genes encargados de la vitalidad de las células cancerosas’.

Asimismo, Razin recordó que algunos cánceres se deben a los errores en el funcionamiento de las proteínas encargadas de la transcripción de los genes.

Señaló que tras una serie de experimentos lograron concluir que las curaxunas son capaces de penetrar en los núcleos de las células cancerígenas, pero sin dañar la estructura del ADN.

Al analizar la actividad de las curaxinas a través de una maqueta de cromosoma, el equipo de Razin concluyó que estas partículas cambian la estructura de su ‘membrana’ sin interferir en la estructura química del ADN.

Investigadores de España logran eliminar el cáncer de páncreas en ratones

El investigador Mariano Barbacid dio a conocer, que junto con los Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, logró eliminar por primera vez el cáncer de páncreas en ratones.

El experto explicó que estos tumores son muy parecidos a los de los humanos; sin embargo, hasta el momento la terapia sólo se ha podido hacer por manipulación genética.

Mariano Barbacid señaló que le preocupa mucho dar falsas esperanzas, por lo que agregó:

‘Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas pero esto lo que hace es abrir nuevas puertas’.

Con información de MVS Noticias, Excélsior y Yucatán a la Mano
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl