21. abril 2019

¿Qué? Fumar mariguana te haría producir más espermatozoides

mushroom-1819794_640
Un nuevo estudio reveló que fumar mariguana tiene un efecto positivo en los hombres, ya que ayuda a incrementar la producción de espermatozoides.

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores de Harvard, el consumo moderado de mariguana podría beneficiar la producción de esperma, gracias a su efecto en el sistema endocannabinoide.

Pero eso no es todo, el estudio demuestra que los hombres que fumaron mariguana en algún momento de su vida tienen concentraciones significativamente más altas de espermatozoides en comparación con los hombres que nunca han fumado esta planta.

La investigación fue realizada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y se llevó a cabo en la Clínica de Fertilidad en el Hospital General de Massachusetts.

Este estudio también halló que no había diferencias significativas en las concentraciones de espermatozoides entre los fumadores de mariguana actuales y anteriores, es decir, que si dejaste de fumar, aun así tendrás mayor producción de esperma.

Jorge Chavarro, profesor asociado de Nutrición y Epidemiología en la Escuela Chan y uno de los autores de la investigación, dijo que:

‘Estos inesperados hallazgos ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos en la salud reproductiva de la mariguana y, de hecho, de los efectos de la mariguana en la salud en general’.

El especialista agregó:

‘Nuestros resultados deben interpretarse con cautela y resaltan la necesidad de seguir estudiando los efectos del consumo de mariguana en la salud’.

Al principio de la investigación los científicos tenían la hipótesis de que fumar mariguana estaría directamente vinculado con una peor calidad de semen, pero se llevaron una sorpresa al ver los resultados.

Los investigadores recolectaron mil 143 muestras de semen de 662 hombres que tenían un promedio de 36 años de edad entre 2000 y 2017. El 55 por ciento de ellos aseguró haber fumado mariguana en algún momento de su vida; el 44 por ciento aseguró que eran exfumadores y el 11 por ciento se clasificó como fumador actual.

Los resultados

De acuerdo con los científicos, los análisis de semen mostraron que los hombres que habían fumado mariguana tenían concentraciones de esperma de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado, mientras que los que nunca habían fumado mariguana presentaban concentraciones promedio de 45.4 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado.

Los científicos señalaron que la investigación tuvo muchas limitaciones, principalmente que los participantes pudieron haber mentido sobre su consumo porque en el periodo de investigación la mariguana era ilegal.

Finalmente, Feiby Nassan, autor principal del estudio e investigador posdoctoral en la Escuela Chan, agregó:

‘Nuestros hallazgos fueron contrarios a lo que inicialmente planteamos como hipótesis. Sin embargo, son consistentes con dos interpretaciones diferentes, la primera es que los bajos niveles de consumo de mariguana podrían beneficiar la producción de esperma debido a su efecto en el sistema endocannabinoide, que se sabe que desempeña un papel en fertilidad, pero esos beneficios se pierden con mayores niveles de consumo de mariguana’.

Con información de Milenio, Excélsior y Muy Interesante
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl