Profeco asegura que bebidas vegetales nutren menos que la leche y son más caras

813515

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que después de un estudio en el que analizaron la calidad de 22 bebidas vegetales llegaron a la conclusión de que son menos nutritivas.

De acuerdo al reporte que presentó la dependencia, las bebidas vegetales como de arroz, soya, almendra, avena y coco aportan menos nutrientes que la leche y que son más caras.

Además, explicó que estas bebidas no deben llamarse leche porque la leche proviene de origen animal ‘al no ser lácteos, ninguno contiene lactosa, no son leche’.

La dependencia informó que el análisis se llevó a cabo del 31 de enero al 11 de marzo en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que se realizaron tres mil pruebas a los productores referidos.

Revisaron que no tuviera microorganismo que dañaran la salud y que las etiquetas cumplieran con las normas, además, verificaron el tipo de grasa para corroborar si era de origen vegetal y se valoraron los contenidos de proteína, grasa, azúcares, sodios y calcio.

La Profeco subrayó:

‘Es importante señalar que aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, en aporte nutrimental son distintas. Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es mayor’.

Además, explicaron que los principales componentes de esas leche son agua, azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas. Además, contienen sodio proveniente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación.

En el comunicado concluyeron:

‘La Profeco recomienda leer la etiqueta, revisar las leyendas precautorias de la etiqueta, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que estos productos son generalmente más caros que la leche’.

Con información de Milenio,Proceso y El Diario de Yucatán
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma