19. abril 2019

OMS informa que se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo

D4Nk4OUXoAAlleF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos de sarampión en el mundo se han cuadruplicado durante los primeros meses de este año en comparación con el mismos periodo del año pasado.

En su informe, la organización destacó:

‘Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300 por ciento a escala mundial’.

La Organización Mundial de la Salud señaló que África aumento de este brote fue de 700 por ciento y explicó que las cifras son provisionales y todavía incompletas.

En este sentido, explicó que en Perú hay alerta sanitaria por casos de sarampión que procede de España y estiman que menos de un caso de cada diez es señalado en el mundo.

Mientas que África es la región más afectada en el mundo; le sigue Europa con un aumento de 300 por ciento; el Mediterráneo oriental con un incremento del 100 por ciento; en América creció un 60 por ciento y en la región del sudeste de Asia/ Pacífico occidental se registro un 40 por ciento más de casos de personas con sarampión.

La OMS explicó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo; sin embargo, no existe un tratamiento curativo, pero se puede prevenir con una dosis de vacuna, la cual es segura y eficaz.

La organización resaltó que la enfermedad está creciendo en varios países porque la gente tiene la creencia de que las vacunas son malas y en otros países porque no tienen acceso al tratamiento.

Por otro lado, resaltaron que los adultos también se pueden contagiar de sarampión y tener más complicaciones que los menores de edad.

La OMS informó que los casos de sarampión que se han disparado en la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania han tenido numerosas muertes, principalmente han sido niños menores de edad.

El organismo concluyó:

‘En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas’.

Con información de El Universal,Newsweek y CNN en Español
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl