21. marzo 2019

OMS alerta sobre pandemia de gripe; exhorta a crear un plan global

syringe-1574486_640
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mundo sufrirá una inevitable pandemia de gripe por lo que las autoridades de cada país deben prepararse para la posible devastación que podría causar este fenómeno.

En este sentido, la OMS pidió no subestimar los riesgos de esta nueva pandemia. Además, recordó que la última que se registró en 2009 y 2010; fue causada por el virus H1N1, el cual se propagó por todo el mundo.

La Organización aseguró que la próxima pandemia de gripe ‘es cuestión de cuándo, no de si se producirá’.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado, dijo:

‘La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención’.

El especialista explicó que en un estudio anterior al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año. Además, resaltó que la tasa de mortalidad fue de 0.02 por ciento.

También recalcó que otra pandemia es inevitable porque los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente infectando a mil millones de personas cada año en el mundo.

En este contexto, la OMS advirtió que existe el riesgo de que un virus mortal se propague algún día de animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de habitantes.

Por lo que Tedros Adhanom resaltó que las vacunas pueden ayudar a prevenir en algunos casos las enfermedades, además, recordó que la vacunación anual es vital sobre todo para quienes trabajen en el sector salud y para las personas de la tercera edad, así como para los niños.

Con información de Excélsior, Cuatro y Exprés
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl