Exponerse a sustancias tóxicas y fumar provoca cáncer de nariz

D5_WHarX4AAdL4G

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado informó una de las causas principales que provoca el cáncer de nariz es tener el hábito de fumar.

Sin embargo, aseguró que exponerse a sustancias tóxicas, también puede ser una de las causas por la que las personas pueden desarrollar la enfermedad ya mencionada.

En el comunicado señalaron que más de cuatro mil personas son atendidas en el instituto por cáncer de cabeza, cara, cuello y nariz, situación que cada día se ha aumentado más.

En este sentido, el IMSS informó que los tipos de cánceres más frecuentes son tumoración de células escamosas, melanoma y papiloma nasal invertido.

El instituto explicó que el hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas y tener virus del papiloma humano (VPH) son los pirincipales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz.

El otorrinolaringólogo, Francisco Sánchez Campa, subrayó que la tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz son padecimiento muy frecuentes y afectan principalmente a personas mayores de 40 años.

El especialista indicó que los síntomas de esta enfermedad pueden pasar desapercibidos, generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan, además de desarrollar células malignas en el tejido respiratorio.

El doctor Sánchez Campa recomendó a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca; a fin de evitar que los absorban a través de las mucosas.

Además, recordó que la detención temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, ya que si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas de inmediato al médico.

Finalmente, subrayó que el IMSS brinda atención en otorrinolaringología; en la consulta se realiza la historia clínica del derechohabiente, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; en caso de necesitarlo también ofrecen atención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social
Foto: Con todos los derechos reservados al Twitter del IMSS

Avatar

Alma