Experto señala que cubrebocas no sirven ante contingencia ambiental

balloon-3866618_1280

Ante los reportes de las autoridades sobre la mala condición del aire y de los efectos negativos que las partículas PM 2.5 en el organismo, los capitalinos comenzaron a salir a las calles con cubrebocas.

Sin embargo, un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias informó que en realidad los cubrebocas no funcionan ante las partícula PM2.5, ya que es muy pequeña y se filtra a través de los tejidos de los cubrebocas.

Jorge Salas, médico de la Facultad de Medicina y especialista del INER señaló:

‘Los cubrebocas azules o de cualquier tipo que se adquieren en la farmacia desgraciadamente no funcionan frente a esta contingencia. La partícula es tan pequeña que aún así se filtra y llega al sistema respiratorio de cada uno de nosotros’.

En este sentido, el experto explicó que lo mejor que pueden hacer las personas para no enfermarse por la mala calidad del aire es evitar salir o exponerse por tiempos prolongados al medio ambiente.

Salas informó que hasta el momento no se a reportado un incremento de enfermedades respiratorias, pero que en caso de presentar síntomas se recomienda acudir al doctor de inmediato.

El especialista explicó:

‘Todos los días realizamos conteo sobre los pacientes que llegan a urgencias y no tenemos a nadie por la Contingencia’.

Finalmente, Salas explicó que aunque los cubrebocas no sirvan para protegerte del mal aire, hay personas que si deberán usarlo:

‘(El no usar cubrebocas) no aplica par a pacientes con enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, bronquitis crónicas y otros pacientes enfermos del pulmón o de vías respiratorias’.

Con información de El Universal, Radio Fórmula y Pásala
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma