21. abril 2019

Estudio afirma que medicamentos psiquiátricos son más mortíferos que la heroína

medicine-1582472__340
Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Vancouver, señala que los fármacos que son utilizados por pacientes con depresión y ansiedad pueden causar la muerte.

El estudio señaló que las benzodiazepinas, drogas psiquiátricas muy utilizadas para tratar fundamentalmente la ansiedad y otras enfermedades mentales, pueden ser nocivas para la salud.

Según Peter Gotzche, profesor de medicina y farmacología clínica de la Universidad de Copenhague y director y profesor del Nordic Cochrane Centre, reveló que los índices de mortalidad de las personas que consumían estos fármacos son superiores a la heroína y a la cocaína.

Los investigadores concluyeron que el consumo crónico de estas sustancias representan más peligro que consumir dichas drogas ilegales.

Señalaron que tan sólo en Estados Unidos el uso de drogas psiquiátricas causa 50 por ciento más muertes que la heroína.

Peter Gotzche dijo que el problema radica en que hay muchas investigaciones sobre los riesgos de consumir cocaína o heroína; sin embargo, no hay mucha indagación de las benzodiazepinas.

Los investigadores de la Universidad de Vancouver estudiaron a 2 mil 802 consumidores de benzodiazepinas. Los resultados arrojaron que tenía 1.86 por ciento más probabilidad de muerte súbita.

Pero eso no es todo, un segundo estudio reveló que las personas que consumían estos fármacos tenían 1.67 por ciento más de probabilidad de tener esta infección.

Además, el estudio reveló que la mayoría de las personas consume los fármacos sin prescripción médica. También alertó que no se debe combinar las benzodiazepinas y analgésicos opioides, alcohol u otras drogas porque podría ser letal.

Finalmente, el experto indicó que aún no hay suficientes estudios médicos que respalden el uso de medicamentos psiquiátricos de manera crónica.

Con información de Vancouber Sun, Pijama Sufr y La Gaceta
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl