18. febrero 2019
Alma Xochitl18 febrero, 2019
barn-owl-2667628_640.jpg
3min8

¡Ojo! Las bebidas energéticas están de moda, ya que son un buen método para estar al cien cuando no has dormido adecuadamente, o cuando quieres aguantar jornadas de estudio o de trabajo muy largas, pero tomarlas puede tener consecuencias muy graves ¡podrías perder hasta tus dientes!

Después de que la historia de un joven de 21 años se hiciera viral, los medios analizaron el caso y alertaron el peligro de estas bebidas.

Vinnie Pyner, un adicto a las bebidas energizantes, perdió por completo sus dientes. El joven tomaba seis bebidas al día; una dosis muy elevada a la recomendada por los mismos fabricantes que es de 1. 36 litros al día.

De acuerdo con un estudio de la Academia de Odontólogos General (AGD), este tipo de bebidas tiene altos niveles de acidez, de los cuales erosionan el esmalte de los dientes, es decir, daña la capa externa.

La academia explicó que los daños al esmalte dental son irreversibles y sin la protección del esmalte los dientes son muy sensibles y propenso a las caries.

El Dr. Poonam Jain, autor principal del estudio, indicó:

‘La mayoría de estos pacientes se sorprende al saber que estas bebidas prácticamente bañan sus dientes con ácido’.

Estudiaron varias dentaduras de jóvenes que consumen estas bebidas y se dieron cuenta de que en cinco días que los dientes estuvieron expuestos a energizantes hubo daño en el esmalte.

Por otro lado, la doctora Jennifer Bone, portavoz de AGD, dijo:

‘Revisamos su dieta y hábitos y luego discutimos el consumo de estas bebidas. No se dan cuenta de que algo tan aparentemente inofensivo puede hacer mucho daño a los dientes’.

La especialista recomienda reducir al máximo su consumo y enjuagarse la boca inmediatamente después de tomar esas bebidas.

Jennifer agregó:

‘Ambas tácticas aumentan el flujo de saliva, lo que naturalmente ayuda a devolver los niveles de acidez en la boca a la normalidad’.

Con información de CNN en Español, Su Médico y El Imparcial
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl14 febrero, 2019
fish-2366925__340.jpg
3min18

Muchas personas no cenan pescado porque piensan que es muy pesado, por eso mejor se comen cinco taquitos al pastor con su refresco; sin embargo, una especialista dio a conocer los beneficios que tiene comer pescado por las noches.

De acuerdo con D’Janira Páucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, en comparación en otro tipo de carnes, el pescado es el que mejor se digiere, por eso la experta recomienda comerlo en las noches.

La nutriológa explicó que gracias a su bajo contenido de colágeno puedes digerir la carne de pescado entre 30 y 40 minutos. Asimismo, la especialista desmintió que consumir este alimento por la noche produzca pesadez estomacal.

D’Janira Páucar señaló que contrario a lo que la gente cree, es más pesado consumir carne de cerdo y de pollo en las noches que un rico pescadito.

Detalló que el cuerpo tarda dos horas en digerir la carne de pollo; la carne de cerdo tarda cuatro horas.

Por otro lado, la experta indicó que una de las ventajas que tiene la carne de pescado es su bajo contenido calórico, por lo que es ideal para una cena balanceada.

La nutrióloga agregó:

‘Por ejemplo, el aporte calórico es de 138 calorías por cada 100 gramos de pescado; mientras que del cerdo es de 198 calorías por la misma cantidad de carne’.

La especialista resaltó que el pescado tiene alto contenido de omega 3, por lo que consumir pescado de noche también estimula la producción de la melatonina, hormona que te ayuda a dormir mejor.

D’Janira Páucar recomendó optar por preparaciones saludables, es decir, cocinar la carne de pescado en guisos, a la plancha, sancochados o al vapor.

La especialista agregó:

‘Desde estofados, secos, hasta cebiches, todos podemos comer pescado de noche sin ningún problema, siempre cuidando las proporciones y combinaciones’.

Además, señaló que es importante complementarlo con verduras y cereales para tener un dieta cien por ciento saludable y balanceada.

Con información de Andina, El Comercio, Perú 21
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl9 febrero, 2019
health-621356_640.jpg
3min19

¿Será el fin de las inyecciones de insulina para los diabéticos? Los científicos han creado píldoras de insulina que tendrán un mayor apego y éxito en el tratamiento para la diabetes.

De acuerdo con El Universal, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon una píldora que libera dosis de insulina en el estómago para personas con diabetes tipo 2.

Los expertos explicaron que la píldora contiene una microaguja elaborada con insulina comprimida que se libera una vez que la cápsula llega al estómago.

Los investigadores subrayaron que la insulina es uno de los medicamentos que más utilizan los pacientes que tienen diabetes tipo 2, pero como no soporta el trayecto por el tracto digestivo se tiene que aplicar por vía intramuscular.

Giovanni Traverso, gastroenterólogo del Hospital Brigham y de la Mujer en Boston y autor del estudio, señaló que la píldora ingerible podría superar las complicaciones de los ácidos estomacales y permitir que la insulina se absorba a través de la pared estomacal en cuanto es inyectada.

El científico agregó:

‘La forma en que esto funciona es que baja por el esófago en segundos, está en el estómago en minutos, y luego recibes el medicamento’.

Explica que dentro de la cápsula, la aguja está unida a un resorte comprimido que se mantiene en su lugar por un disco hecho de azúcar. Una vez que el paciente ingiera la píldora, el agua que está dentro del estómago disuelve disco de azúcar y libera un resorte que impulsa la inyección de la aguja en la pared del estómago, por lo que la insulina llega hasta el torrente sanguíneo.

Giovanni Traverso señaló que una de las ventajas de estas píldoras es que no hay efectos secundarios como con la inyección; estas cápsulas pueden sustituir la inyección diaria de la insulina porque son mucho más efectivas.

Con información de El Universal, Su Médico y Listin Diario
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl8 febrero, 2019
lost-1605501_640.jpg
2min15

Los lentes de contacto son una buena alternativa para las personas que tienen problemas de visión; sin embargo, estos contaminan el medio ambiente  por los químicos que utilizan en las soluciones para hidratar.

En este contexto, científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unos lentes de contacto biodegradables para tratar padecimientos inflamatorios oculares como la uveítis.

Explicaron que estos lentes son capaces de disolverse en minutos en el ojo y liberan gradualmente el fármaco, cosa que las gotas convencionales no hacen, ya que permanecen por mayor tiempo en la mucosa ocular.

José Juan Escobar Chávez, especialista en farmacia y tecnología farmacéutica explicó que en la mayoría de los procedimientos el líquido con la sustancia activa permanece poco tiempo pues se expulsa casi de inmediato a través de las lágrima y sólo se aprovecha un cinco por ciento.

Pero, él junto con su equipo, logró desarrollar unos lentes tradicionales de contacto con polímeros solubles en agua y residuos expulsados. Además, con estos lentes las dosis de líquido se aprovechan al máximo.

También estos lentes pueden prevenir infecciones como la uveítis, que es una inflamación de la úvea, la capa vascular del ojo que causa enrojecimiento, ardor, picazón, lagrimeo y disminución de la agudeza visual.

La uveítis es ocasionada por bacterias, parásitos, hongos y virus por el uso excesivo de dispositivos móviles y por la contaminación.

El especialista de la UNAM alertó que en los últimos años se han incrementado los casos de uveítis sobre todo en adultos jóvenes y niños por los estilos de vida y por las condiciones ambientales.

Con información de El Botiquín, Yucatán a la Mano y Dirección General de comunicación social
Foto: Ilustrativa