18. febrero 2019

¿Tu crédito se volvió impagable? Infonavit reducirá deudas hasta en 55%

family-2972218_640

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un programa de apoyo para las personas que tienen créditos con el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde hace quince años, para que puedan pagar su deuda.

De acuerdo con Dinero en Imagen, las personas podrán reducir su saldo hasta un 55 por ciento. Además, el mandatario advirtió que su gobierno acabará con los contratos para construcciones masivas de casas ‘huevitos de 30 metros’.

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que alrededor de 200 mil personas cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, por eso detalló que la reducción de este porcentaje con el programa Responsabilidad Compartida beneficiará a unos 194 mil 875 trabajadores, lo que equivale a 47 mil 505 millones de pesos.

Martínez Velázquez agregó:

‘Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200 mil trabajadores’.

Explicó que las personas que podrán acceder al programa tienen que contar con un crédito tradicional vigente y que el trabajador gane hasta cuatro salarios mínimos, que sean mayores de 40 años de edad y que tengan al menos 24 meses de pagos continuos sin retrasos, que tengan quince años intentando liquidar su deuda y otros requisitos.

En este contexto, explicó que hay cinco millones 500 mil créditos vigentes con una cartera vencida de 5.6 por ciento, además existen cinco millones de viviendas abandonadas.

También el empresario subrayó que tan sólo en 2018 se abandonaron 58 mil viviendas, por lo que están buscando alternativas.

En este sentido, López Obrador aseguró que en su gobierno habrá viviendas dignas sin construcciones desordenadas porque ya no habrá corrupción inmobiliaria.

El mandatario agregó:

‘Ya no se construirán huevitos de 30 metros, que son contrarios a la dignidad de las familias; se acaba la corrupción, no se harán unidades habitacionales en zonas inundables, solo porque daban permisos autoridades a cambio de sobornos. Ya no se devastarán cerros, es contrario al medio ambiente’.

López Obrador reiteró:

‘Eran viviendas sin servicios, que las hicieron a kilómetros de los centros de trabajo solo por negocio de inmobiliarias, de los políticos’.

Finalmente, López Obrador indicó que se terminará el derroche en el Infonavit, ya que en el sexenio pasado el gasto operativo se elevó un 80 por ciento.

Asimismo, aseguró que esta es una de la áreas en las que habrá más austeridad, ya que el extitular del Infonavit ganaba hasta 700 mil pesos mensuales, un equivalente a unos nueve millones de pesos anuales.

El actual director de la dependencia gana 107 mil pesos mensuales, además Carlos Martínez se comprometió a ahorrar 2 mil millones de pesos en este año.

Con información de Milenio, El Diario y Dinero en Imagen
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl