19. abril 2019
Alma Xochitl15 abril, 2019
FOTO_1.jpg
4min13

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometió a invertir en obras de infraestructura de comunicaciones en Mazatlán con el objetivo de traer más inversiones productivas y volver a posicionar la ciudad como un destino turístico internacional.

Jiménez Espriú junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron el Ramal de Acceso al Aeropuerto Internacional de Mazatlán y anunció que está trabajando para ampliar el muelle portuario con el objetivo de recibir a los visitantes en un lugar digno y represente una gran derrama económica para los habitantes de la región.

En su gira de trabajo por la entidad, el titular de la SCT informó que se construirán los accesos al poblado del Quelite y a la Isla de Tierra, para atraer desarrollo económico y social para esta zona de Sinaloa.

Jiménez Espriú recordó que una de las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador son claras: que las obras tengan sentido social y que sean estratégicas para la región.

Asimismo, el funcionario explicó que en este año destinarán más de 400 millones de pesos en la conservación de la infraestructura de la carretera de la entidad y para la construcción de Badiraguato-Chaparral.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz, agradeció la presencia del titular de la SCT y al presidente López Obrador por las obras que está impulsando para el desarrollo social de la entidad.

Además, expresó que el Ramal será un gran beneficio para la población porque acortará distancias y tiempos por lo que Mazatlán se podrá convertir en un destino turístico de primer nivel.

Por último, informaron que para este proyecto se invirtieron 260 millones de pesos y se beneficiarán más de 450 mil habitantes de los municipios de Rosario, Mazatlán y la Concordia.

Con información y fotografía de SCT

Alma Xochitl10 abril, 2019
DSC_9863.jpg
3min12

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que se tomó la mejor decisión respecto a cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco porque ‘era un desastre, un proyecto inviable e inaccesible por el costo’.

El funcionario, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, aseguró:

‘Hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar’.

En este sentido, el titular de SCT explicó que la solución más viable a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México es la operación de un Sistema de Aeropuerto del Valle de México.

Dicho sistema consiste en la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción de una terminal en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, de la cual se prevé que en tres años esté la primera etapa.

Además, el objetivo de este conjunto es permitir la movilidad de más de 70 millones de pasajeros al año y agregó:

‘No habrá en esta administración, y esperamos que ya nunca más, constructoras favoritas del presidente, ni del secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie’.

En este sentido, Jiménez Espriú agregó que sólo aceptarán las recomendaciones que mejor respondan a las necesidades e intereses de la nación y subrayó:

‘Habrá cero corrupción y cero impunidad’.

Jiménez Espriú explicó que independientemente de que la construcción se hará con recursos federales y de iniciativa privada se han definido proyectos prioritarios.

Resaltó la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura con que cuenta la capital del país para que no deteriore, ya que cuenta con 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje hasta brechas.

También 26 mil kilómetros de vías férreas; 77 aeropuertos; 177 puertos; dos satélites de comunicación de órbita geoestacionaria y dos estaciones de control que se deben atender y vigilar.

Por eso les darán prioridad a las obras inconclusas de las anteriores administraciones, las cuales suman 400, ya que la situación en la que está impide el uso de la infraestructura.

Jiménez Espriú explicó que ya están trabajando en 22 de esas obras y se prevé que en el primer trimestre de este año estén concluidas ocho.

Con información y fotografía de SCT

Alma Xochitl2 abril, 2019
55604065_1274217569392860_4864128506570735616_n.jpg
2min25

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estuvo presente en las primeras sesiones ordinarias del Consejo de Administración del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Correos de México (Sepomex) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En estas sesiones, el funcionario anunció los nombramientos en los organismos descentralizados, realizando una de las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Jiménez Espriú nombró a María de Lourdes Coss Hernández como directora general de Promtel; María Emilia Alejandra Janetti Díaz, fue designada titular de Sepomex y Sergio Viñals Padilla, asumió el cargo de director general de Telecomm.

Jiménez Espriú expresó que espera que los nuevos directivos tengan éxito en su gestión y aseguró que tiene confianza en que desarrollarán bien su trabajo.

Conoce a los nuevos funcionarios:

  • María de Lourdes Coss Hernández es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por el IPN y cuenta con 30 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones.
  • María Emilia Alejandra Janetti es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, a lo que suma un doctorado en Economía Pública por la Université Paris IX-Dauphine.
  • Sergio Viñals Padilla es maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Con información exclusiva de SCT
Foto: Con todos los derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl29 marzo, 2019
ZACATECAS__18_.jpg
3min15

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que arrancarán los trabajos para construir la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes con ahorros porque la obra no está contemplada en el presupuesto anual.

Asimismo, el funcionario agregó que esta obra es parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la demanda de la población de la entidad.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y del subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

En este sentido, Jiménez Espriú subrayó que este mismo año iniciarán los trabajos con ahorros para que se cumplan los objetivos de la obra que son: que haya seguridad, desarrollo de la región y el aprovechamiento de las actividades de la gente.

Además, informó que en ese paso circulan 14 mil vehículos al día con un ahorro de 20 minutos en los traslados y agregó:

‘Si multiplicamos esto, lo que significa para la economía, es verdaderamente enorme y lo que significa para el bienestar de quienes pasen por aquí y de todo el efecto que se plantea en el entorno’.

También destacó las dos prioridades del presidente de México que son: el mantenimiento y la conservación de las obras.

Jiménez Espriú señaló que les dará prioridad a las obras inconclusas y agregó:

‘Este es el caso del Entronque de la Noria de Gringos, una obra que se empezó en el sexenio pasado, pero que requería una continuidad importante. Es una obra fundamental que demandaba su continuidad en términos inmediatos’.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció el apoyo de la Federación para concluir esta obra y resaltó que con esto se resolverá el problema de movilidad en esa región. Además de mejorar la seguridad en el traslado de personas, mercancías y bienes.

También agregó que toda la conectividad de la zona norte del país desde Coahuila y Nuevo León pasa por el Entronque Noria de Gringos.

Con información exclusiva de SCT
Foto: Con todos los derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl26 marzo, 2019
Captura-de-pantalla-2019-03-26-a-las-12.10.35-p.m..png
2min20

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguró el Entronque Logistik en San Luis Potosí la primera semana de marzo, en la que expresó su orgullo por poner en operación el entronque antes de los 100 primeros días del inicio de la famosa cuarta transformación.

Asimismo, el funcionario resaltó:

‘Una obra pequeña en dimensión, en longitud, pero grande en cuanto a la eficiencia que va a permitir el desarrollo regional’.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios.

Jiménez Espriú destacó que esta nueva infraestructura impulsará el desarrollo industrial y la creación de empleos por su estratégica ubicación.

En este sentido el funcionario reconoció:

‘Que nos permiten idear la posibilidad de resolverlos, pero dar justamente a nuestro país las enormes oportunidades del desarrollo regional y con él, lograr el arraigo de la gente, la creación de empleos de alto valor y el apoyo al valor agregado de lo que aquí se produce, que es muy importante’.

El titular de la SCT explicó que la misión de la secretaría es lograr que México tenga una infraestructura segura, ágil, eficiente, para que el desarrollo regional se impulse, así como tener un ordenamiento territorial.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López agradeció la presencia de Javier Jiménez Espriú y explicó que el entronque resuelve el problema de la movilidad en la zona industrial de la capital del estado. Además, acerca los servicios y las mercancías a la sociedad.

 


Con información exclusiva de SCT
Foto: Captura de pantalla de video

Alma Xochitl27 febrero, 2019
FOTO_1.jpg
3min24

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de un comunicado, informó que ya se encuentran en proceso 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de las carreteras de México.

El funcionario explicó que este proyecto es parte de las prioridades del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de darle conservación y mantenimiento a la infraestructura carretera de todo el país.

Con esta iniciativa, el titular de la SCT prevé que se mejoren las condiciones de circulación de bienes y personas en la Red Carretera Federal Libre de Peaje abatiendo sobrecostos de transporte e incremento de la seguridad vial.

Jiménez Espriú explicó que el objetivo es atender la conservación rutinaria, ya que México es famoso por los baches, topes y carreteras en mal estado. En este sentido, la SCT lanzó una convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida.

Señaló que al menos tres de ellas cumplen con el 90 por ciento de los requisitos y el 75 por ciento fueron certificadas y validadas por algún organismo gremial que en este caso es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Jiménez Espriú agregó:

‘Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar’.

Esa decisión permitió que en este mes se iniciaran a nivel nacional las tareas de conservación.

En este sentido, el titular de la SCT explicó que el Programa de Conservación No Rutinaria está en proceso de licitación por convocatoria pública de 224 obras y 305 licitaciones que serán publicadas en lo que queda del mes.

Finalmente, Jiménez concluyó que los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el 76 por ciento del presupuesto asignado a este programa.

Con información y foto de SCT

Alma Xochitl25 febrero, 2019
car-3325389_640.jpg
3min15

A través de un comunicado, Renault aseguró que seguirán invirtiendo en México pese a que el panorama de 2019 no se ve nada bien en el mercado automotriz.

De acuerdo con Forbes México, Renault explicó que su objetivo es alcanzar una participación de mercado entre 2.2 por ciento y 2.3 por ciento a través de lanzamientos y una mejor estrategia mercadotécnica.

En conferencia de prensa, Luiz Fernando Pedrucci, nuevo presidente de Renault para América Latina, explicó:

‘El mercado en México caerá, pero nosotros queremos vender más, es decir, tendremos que aumentar la participación. Para eso tenemos algunas palancas como la llegada de Magda (nueva presidenta y directora de Renault en el país) y un plan producto’.

Renault trae su arma maestra

En este sentido, el director de la automotriz explicó que esperan que en unos meses llegue el vehículo compacto Kwid 2019, además de la furgoneta Kangoo, de la cual ya habían lanzado 200 unidades en diciembre.

Pedrucci explicó:

‘Nuestro negocio tiene una palanca muy fuerte de producto, que es el punto de partida, pero también trabajamos en las ventas y en comprender mejor al cliente bajo toda la información disponible mediante los medios digitales’.

El director explicó que pese a las condiciones del mercado, Renault logró vender 450 mil autos durante 2018; entre 2019 y 2022 prevén una venta de 658 mil vehículos, lo que significa un crecimiento de 46.2 por ciento en ese periodo.

Luiz Fernando Pedrucci agregó:

‘Esto vendrá de un crecimiento de mercado en América Latina, de la participación de Renault en la región. Tenemos un plan de producto y lanzamientos muy fuertes’.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el estimado para las ventas de vehículos ligeros en todo el mercado mexicano es negativo, ya que tendrá una baja de 4.5 por ciento, es decir, 1.35 millones de unidades en 2019 en comparación con 2018.

Con información exclusiva de Forbes México
Foto: Ilustrativa