19. abril 2019
Alma Xochitl19 febrero, 2019
pinwheel-993017_640.jpg
2min31

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), a través de un comunicado, informó que las compañias del sector eólico buscan triplicar en este sexenio la generación de electricidad mediante el viento.

Asimismo, dio a conocer que también las empresas quieren realizar una inversión de 10 mil millones de dólares.

Leopoldo Rodríguez recalcó que la energía solar quintuplicó su capacidad de generación entre el primer semestre de 2017 y en el mismo periodo de 2018, mientras que la energía eólica creció 19.6 por ciento en el lapso.

En este contexto, los empresarios buscan triplicar en este sexenio la generación eléctrica procedente del viento; sin embargo, esperan que se den las condiciones que permitan el despliegue de la infraestructura.

Leopoldo Rodríguez explicó:

‘Pero algunos de los proyectos no se van a poder hacer si no se construyen las líneas de transmisión’.

Asimismo, explicó que los desarrolladores tienen cerca de mil MW de capacidad en parques eólicos derivados de las subastas eléctricas más 800 MW que se han construido con acuerdo privados.

En este sentido, los empresarios afirmaron que esperan que el Gobierno ofrezca alternativas para continuar con el crecimiento de este sector, ya que la energía eólica aporta cerca del 7 por ciento de la generación eléctrica del país y aspira a que llegue al 15 por ciento en 2024.

Leopoldo Rodríguez considera que para que esa meta se alcance es necesario que los proyectos de eléctrica en el país generen un regulador que permita mantener el piso parejo entre los jugadores del mercado.

Finalmente, el presidente de Amdee reconoció:

‘El órgano regulador es importante porque, al ser el árbitro, fomenta la eficiencia que termina beneficiando a los mexicanos’.

Con información exclusiva de Expansión
Foto: Ilustrativa