19. abril 2019
Alma Xochitl28 febrero, 2019
D0gA7i-U4AEDjTQ.jpg
2min23

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que este jueves 28 de febrero se pagarán más de 34 mil millones de pesos para finiquitar la Fibra E del NAIM.

El funcionario explicó que la Fibra E es un mecanismo usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Jiménez Espriú agregó:

‘Se va a devolver sus 30 mil millones y además los intereses que se había pactado que tendrían. O sea, vamos a hacer un pago mañana del orden de 34 millones de pesos; con eso queda liberada la fibra E’.

En este sentido, el titular de la SCT añadió que se realizó una asamblea y asistió el 98.5 por ciento de los miembros de la Fibra E, quienes aceptaron las devolución de los 30 mil millones y las protestas planteadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario asistió a la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que comentó que el siguiente paso de la SCT es revisar más de 400 contratos, sobre todos, aquellos para la construcción de la terminal aérea que representa un monto superior a 84 mil millones de pesos.

En la toma de protesta de Carlos Salazar Lomelín, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CC), Jiménez Espriú expresó:

‘La verdad el aeropuerto está cancelado, pero estamos en la negociación y mañana vamos a liquidar la fibra E que se había contratado por 30 mil millones de pesos. Entonces ya quedamos liberados de las consecuencias financieras que pudieran darse con motivos de la cancelación del aeropuerto’.

Con información de Heraldo de México y El Sol Del centro
Foto: con todos los derechos reservados a Twitter @paolarojascommx

Alma Xochitl27 febrero, 2019
FOTO_1.jpg
3min24

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de un comunicado, informó que ya se encuentran en proceso 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de las carreteras de México.

El funcionario explicó que este proyecto es parte de las prioridades del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de darle conservación y mantenimiento a la infraestructura carretera de todo el país.

Con esta iniciativa, el titular de la SCT prevé que se mejoren las condiciones de circulación de bienes y personas en la Red Carretera Federal Libre de Peaje abatiendo sobrecostos de transporte e incremento de la seguridad vial.

Jiménez Espriú explicó que el objetivo es atender la conservación rutinaria, ya que México es famoso por los baches, topes y carreteras en mal estado. En este sentido, la SCT lanzó una convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida.

Señaló que al menos tres de ellas cumplen con el 90 por ciento de los requisitos y el 75 por ciento fueron certificadas y validadas por algún organismo gremial que en este caso es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Jiménez Espriú agregó:

‘Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar’.

Esa decisión permitió que en este mes se iniciaran a nivel nacional las tareas de conservación.

En este sentido, el titular de la SCT explicó que el Programa de Conservación No Rutinaria está en proceso de licitación por convocatoria pública de 224 obras y 305 licitaciones que serán publicadas en lo que queda del mes.

Finalmente, Jiménez concluyó que los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el 76 por ciento del presupuesto asignado a este programa.

Con información y foto de SCT