19. abril 2019

Jiménez Espriú asegura que cancelar el aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión

DSC_9863

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que se tomó la mejor decisión respecto a cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco porque ‘era un desastre, un proyecto inviable e inaccesible por el costo’.

El funcionario, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, aseguró:

‘Hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar’.

En este sentido, el titular de SCT explicó que la solución más viable a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México es la operación de un Sistema de Aeropuerto del Valle de México.

Dicho sistema consiste en la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción de una terminal en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, de la cual se prevé que en tres años esté la primera etapa.

Además, el objetivo de este conjunto es permitir la movilidad de más de 70 millones de pasajeros al año y agregó:

‘No habrá en esta administración, y esperamos que ya nunca más, constructoras favoritas del presidente, ni del secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie’.

En este sentido, Jiménez Espriú agregó que sólo aceptarán las recomendaciones que mejor respondan a las necesidades e intereses de la nación y subrayó:

‘Habrá cero corrupción y cero impunidad’.

Jiménez Espriú explicó que independientemente de que la construcción se hará con recursos federales y de iniciativa privada se han definido proyectos prioritarios.

Resaltó la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura con que cuenta la capital del país para que no deteriore, ya que cuenta con 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje hasta brechas.

También 26 mil kilómetros de vías férreas; 77 aeropuertos; 177 puertos; dos satélites de comunicación de órbita geoestacionaria y dos estaciones de control que se deben atender y vigilar.

Por eso les darán prioridad a las obras inconclusas de las anteriores administraciones, las cuales suman 400, ya que la situación en la que está impide el uso de la infraestructura.

Jiménez Espriú explicó que ya están trabajando en 22 de esas obras y se prevé que en el primer trimestre de este año estén concluidas ocho.

Con información y fotografía de SCT

Alma Xochitl