19. abril 2019
Alma Xochitl22 febrero, 2019
thermoelectric-2931431_640.jpg
3min36

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir una termoeléctrica en Morelos, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta ciudadana.

Pero qué es, cómo funciona y para qué sirve la central aquí te diremos todo lo que debes saber sobre este proyecto.

¿Qué es y para qué sirve una termoeléctrica?

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para generar energía eléctrica a partir de la fuerza liberada en forma de calor.

De acuerdo con La Silla Rota, esta forma de generar energía es las más empleada en el mundo por su alta rentabilidad.

¿Cómo funciona?

La central termoeléctrica crea energía a partir de la quema de combustible fósiles, petróleo o gas natural.

En el proceso de intercambio de energía una parte de ella se pierde convirtiéndose en otra fuente de fuerza que es el calor que se disipa en el ambiente.

La energía que necesitan para mover el rotor del generador se obtiene a partir del vapor. En una caldera producen la quema de combustible, calentando el agua que pasa por un serpentín convirtiéndose en vapor.

Después de eso el vapor enviado a alta temperatura y presión a la turbina produce el movimiento de las hélices estas a altas velocidades.

Explicaron que el generador, que está acoplado a la turbina, gira logrando convertir la energía potencial en electricidad.

La energía creada es llevada hasta la subestación donde se eleva su tensión para poder transportarla hasta los puntos de consumo.

Después de ese proceso es necesario que el vapor pase por la turbina para enfriarlo y condensarlo, para que así se convierta en agua nuevamente; que para este proceso se debe utilizar mucha agua fría.

Como el agua que va circulando en el condensador se calienta, se debe colocar en la torre de refrigeración para que se pueda convertir en vapor de agua.

Con información de La Silla Rota, Energía Eficiente y Plantas Eléctricas
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl19 febrero, 2019
pinwheel-993017_640.jpg
2min31

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), a través de un comunicado, informó que las compañias del sector eólico buscan triplicar en este sexenio la generación de electricidad mediante el viento.

Asimismo, dio a conocer que también las empresas quieren realizar una inversión de 10 mil millones de dólares.

Leopoldo Rodríguez recalcó que la energía solar quintuplicó su capacidad de generación entre el primer semestre de 2017 y en el mismo periodo de 2018, mientras que la energía eólica creció 19.6 por ciento en el lapso.

En este contexto, los empresarios buscan triplicar en este sexenio la generación eléctrica procedente del viento; sin embargo, esperan que se den las condiciones que permitan el despliegue de la infraestructura.

Leopoldo Rodríguez explicó:

‘Pero algunos de los proyectos no se van a poder hacer si no se construyen las líneas de transmisión’.

Asimismo, explicó que los desarrolladores tienen cerca de mil MW de capacidad en parques eólicos derivados de las subastas eléctricas más 800 MW que se han construido con acuerdo privados.

En este sentido, los empresarios afirmaron que esperan que el Gobierno ofrezca alternativas para continuar con el crecimiento de este sector, ya que la energía eólica aporta cerca del 7 por ciento de la generación eléctrica del país y aspira a que llegue al 15 por ciento en 2024.

Leopoldo Rodríguez considera que para que esa meta se alcance es necesario que los proyectos de eléctrica en el país generen un regulador que permita mantener el piso parejo entre los jugadores del mercado.

Finalmente, el presidente de Amdee reconoció:

‘El órgano regulador es importante porque, al ser el árbitro, fomenta la eficiencia que termina beneficiando a los mexicanos’.

Con información exclusiva de Expansión
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl10 enero, 2019
apricots-1522680_640.gif
3min57

El martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró, en un comunicado, que en la Ciudad de México no había escasez de gasolina; sin embargo, varios usuarios de las redes socieles y medios de comunicación reportaron desabasto en varias zonas de la capital.

Ante esta contrariedad, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que de las 4 mil gasolineras que hay en la capital; 40 se vieron afectadas hasta la noche del martes.

Asimismo, la mandataria señaló que el martes y el día de ayer todavía se registraron compras de pánico por parte de varios automovilistas capitalinos.

Varios medios de comunicación compartieron videos de cómo las personas hacían largas filas en sus autos, otros más iban a pie esperando llenar sus galones.

Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos dejar de hacer compras de pánico y mantener la calma, ya que sólo han generado caos.

Además, la mandataria detalló que el problema de abastecimiento se produjo más en el poniente de la capital, ya que la cercanía con el Estado de México hizo que varias personas fueran a la CDMX a abastecerse de este combustible.

Asimismo indicó que el problema se debe a la logística:

‘Debido a los ajustes de logística que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles, se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel’.

Por otro lado, ayer la mandataria sostuvo una reunión con el director de Pemex Octavio Romero para garantizar la regulación del suministro del hidrocarburo.

Sheinbaum concluyó que:

‘Vamos a ser muy solidarios con esta estrategia de acabar con la corrupción y el robo de combustible en Pemex’.

Com información de El Universal, El Proceso y 24 horas
Foto:Ilustrativa