Prevén multas a jefes que no cuiden a sus empleados de estrés laboral

business-2879465_640

De acuerdo con El Imparcial, ahora los dueños de empresas podrán ser multados por no garantizar la salud de sus empleados, es decir, tienen que cuidar que sus trabajadores no tengan estrés laboral.

Explicaron que tras la aprobación de una Norma Oficial (NOM) 035, a partir del mes de octubre de 2019 entrará en vigor a nivel nacional y será cumplimento obligatorio un año después, es decir, en 2020 las pequeñas, medianas y grandes empresas atiendan los factores de riesgo psicociales que padezca su personal como estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, con el fin de proteger la salud mental de los mexicanos.

El maestro Arturo Orozco Magallón, coordinador de la Licenciatura Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana, señaló que esta nueva medida obligará a las compañías a identificar los factores ya mencionados y atenderlos con medidas de prevención a través de diversas estrategias.

Por otro lado, el coordinador explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicarán sanciones a las empresas no identifiquen los factores ya mencionados y que no llevaron acabo las nuevas reglas.

El profesor explicó que las multas pueden ir desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Con información de El Imparcial, NDN Noticias y New Glonaagot
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma