21. marzo 2019

Después de 2 años, la Unión Europea protegerá al tequila mexicano

mexico-2297024__340

El tequila mexicano será protegido por la Unión Europea (EU) para que sea indicador geográfico, después de dos años, ya que la oposición de asociaciones vinícolas europeas como la unión Española del Licor y la Federación Vinícola Belga Vinum et Spiritus se negaban.

El ejecutivo comunitario en un comunicado anunció:

‘La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión del tequila, bebida espirituosa mexicana, en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP)’.

De acuerdo con El Universal, el tequila es una bebida mexicana y se produce principalmente en la ciudad de Tequila en el estado de Jalisco.

En 2016 el Consejo Regulador del Tequila solicitó la protección de esta bebida alcohólica; sin embargo, las asociaciones ya mencionadas se oponían, ya que los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100 por ciento agave por una planta de productores autorizados, eran incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.

Por esta razón, después de dos años, el Gobierno de Bruselas explicó que era necesario limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación.

La Comisión Europea (CE) anunció que con la introducción del tequila a la lista de IGP de la EU procedentes de países de fuera del bloque, incluidos alimentos, vinos y bebidas espirituosas, se eleva a 31 productos.

Asimismo, resaltaron que las cualidades del tequila están vinculadas a su origen geográfico en las regiones del centro y el oeste del país.

Este reconocimiento implica que el tequila mexicano queda protegido en todo el territorio europeo contra ‘toda usurpación o imitación’ de la denominación registrada.

Con información de El Universal, Infobae, Tribuna

Alma Xochitl