21. abril 2019

¡De película! Crean dispositivo para leer la mente

¡De película! Crean dispositivo para leer la mente
¡De miedo! La tecnología está avanzando tan rápido que ahora un grupo de científicos logró algo que sólo se podía ver en películas: un aparato capaz de leer la mente humana.

De acuerdo con Milenio, neuroingenieros de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema capaz de traducir tus pensamientos como en un discurso inteligible y reconocible.

Este dispositivo monitorea la actividad cerebral y poco a poco va construyendo las palabras que pasan en la mente de una persona; lo más impresionante es que lo hace con una claridad sin precedentes.

Los creadores explicaron que el sistema aprovecha los sintetizadores de voz y de inteligencia artificial, lo que da paso a que las computadoras se comiencen a comunicar directamente con el cerebro.

Esto ayudará a las personas que no pueden hablar a los demás.

Nima Mesgarani, autor principal, subrayó:

‘La voz nos ayuda a conectarnos con nuestros amigos, familiares y con el mundo que nos rodea, por lo que perder ese poder por una lesión o enfermedad es devastador; con el nuevo estudio, tenemos una forma potencial de restaurar ese poder’.

Mesgarani agregó que desde hace décadas se sabe que cuando una persona está hablando aparecen en su cerebro patrones de actividad, de señales que suceden también cuando los humanos escuchamos hablar a otros.

Por ahora el dispositivo aún no está cien por ciento desarrollado, por lo que Mesgarani y su equipo están haciendo más experimentos para lograr que el sistema diga palabras y oraciones más complicadas.

Además, quieren realizar las mismas pruebas en el cerebro cuando una persona habla y cuando imagina que está hablando.

Con información de Milenio, Los Replicantes y La Vanguardia
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl