19. abril 2019

UNAM informa que 95 mil menores de 5 años mueren por beber agua contaminada

child-891449__340

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado, informó que en México más de 95 mil niños menores de cinco años mueren por consumir agua contaminada y el 52 por ciento de la población recibe agua diariamente.

De acuerdo con el comunicado, en Las Islas de Ciudad Universitaria se inició una campaña Universitaria de Ahorro de Agua con el objetivo de combatir la contaminación y promover el uso eficiente del líquido. En el evento hablaron de la crisis del agua y la importancia de cuidarla.

Fernando González Villareal, director del Pumagu, alertó de la crisis del agua ya está aquí y la evidencia es que la tercera parte de la población en México vive bajo estrés híbrido.

El académico agregó:

‘Tenemos demandas de agua no satisfechas en la tercera parte de los países del mundo, y la tendencia es a incrementar el número de regiones con problemas de abasto’.

Asimismo, advirtió que aunque el objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de cobertura universal del líquido para el año 2030, aún estamos lejos de lograrlo sobre todo en México.

Fernando González añadió:

‘A pesar de los esfuerzos, en muchas partes del planeta 2 mil millones de personas, de los 7 mil que somos, no tienen agua en su casa, y alrededor del diez por ciento de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares’.

Por su parte, Mireya Ímaz Gispert, titular de La Dirección General de Atención a la Comunidad (Dgaco), lamentó que en nuestro país se estén perdiendo ríos, acequias y manantiales importantes, ya que se extrae más agua de la que se recupera y eso ya no es sostenible.

La académica agregó:

‘Es básico el trabajo multidisciplinario para tener otra relación con el agua, para conservarla y cuidarla’.

Con información de Aristegui Noticias, Zócalo y Dirección General de Comunicación Social
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl