23. enero 2019

Segob prevé llegada de nueva caravana migrante a México

Segob prevé llegada de nueva caravana migrante a México
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que se prevé la llegada de una nueva caravana de migrantes a la frontera sur de México provenientes de Centroamérica.

Sánchez Cordero advirtió que la nueva caravana estaría llegando a mediados de este mes, por lo que, explicó, que los migrantes que quieran entrar a México deberán hacerlo de forma ordenada, ya que hay líderes que quieren dar un portazo, sin embargo, aseguró que el Gobierno no lo permitirá.

Olga Sánchez manifestó que:

‘Hay miles en esta caravana que están manejándola y tratando de dar portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, seguro y controlado’.

Asimismo, señaló que los centroamericanos tienen que entrar a México de forma ordenada, segura y con las leyes mexicanas, ya que de no ser así serán deportados.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), la secretaria de Gobernación, reconoció que tienen identificados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal en la frontera sur de México y hay doce estaciones para el cruce legal de migrantes.

Anunció que fortalecerá la frontera de sur del país para lograr que se reduzca la entrada de migrantes y para garantizar que ingresen de forma ordenada y sin violencia; añadió que las personas deben pedir formalmente su ingreso a nuestro país, ya sea para permanecer en México o sólo estar de paso para llegar a Estados Unidos.

También aseguró que los migrantes tendrán un trato humanitario, pero se tienen que apegar a las reglas, que incluyen la presentación de una identificación, la toma de fotografías y huellas dactilares. La funcionaria reiteró que ‘quienes rechacen proporcionar datos de identidad o biométricos no podrán ingresar a territorio mexicano’.

Olga Sánchez presenta la nueva política migratoria
Al presentar la nueva política migratoria, Sánchez Cordero indicó que aunque el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica no es provocado por México, ‘estamos decididos a ser parte de la solución’.

Asimismo, informó que el Gobierno de México pedirá ayuda de organismos internacionales y multilaterales para que ellos también asuman su responsabilidad, así como a los Gobiernos de los países centroamericanos para que se llegue a una solución.

Olga Sánchez dijo que:

‘Es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, pero en particular la ONU y la OEA, asuman su corresponsabilidad en la atención de fenómenos de migración masiva desde los países de Centroamérica hacia Estados Unidos. Es también indispensable que los Gobiernos de los países de Centroamérica, en particular Honduras, El Salvador y Guatemala, asuman sus ineludibles responsabilidades’.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación aseguró que la nueva política migratoria de México garantiza los derechos humanos de los migrantes, ofreciéndoles una estancia segura y digna.

Finalmente, recordó que los migrantes ingresan a nuestro país para pedir ayuda y huir de la pobreza, la violencia y la falta de trabajo que viven en su lugar de origen por lo que la mayoría de ellos tiene la intención de llegar a Estados Unidos y no quedarse en México.

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @M_OlgaSCordero
Con información de El Financiero, Milenio y El Proceso

Alma Xochitl