Secretaría de Economía: jitomate bajará de precio en México

tomatoes-5356_640

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que el mercado de México tendrá más producto disponible y a un ‘mejor precio’. Esto a raíz de la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate que obliga a pagar un arancel de 17, 5 por ciento.

El funcionario aseguró que ‘no necesariamente habrá una sobreoferta’, y explicó que esto es consecuencia de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien anunció la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17,5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Acevedo Fernández informó que con esa medida empezarán a destinar parte de la producción de una manera relativamente más grande al mercado doméstico, ya que el tomate, o jitomate como se le conoce en México, es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la productividad nacional registro un incremento de 22,2 por ciento de 2012 a 2017 de pasar al 2,838,370 toneladas a  3,469,707 toneladas. Los principales estados productores son:Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Con información de Forbes México, Eje Central y Economía Hoy
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma