Roban medicamentos contra VIH de hospital del IMSS en CDMX

drugs-21987_640

El día de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que robaron  de medicamentos controlados y antirretrovirales para VIH.

A través de un comunicado, la encargada de farmacia del Hospital General de Zona 49 en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero infomaron que se llevaron un total de 191 piezas, las cuales ya no podrán ser usadas.

Explicó que la llegar al hospital se percató de que los portacandados de tres refrigeradores y la gaveta donde se guardaban tanto fármacos cono antirretrovirales para tratamiento de VHI habían sido abiertos.

Después de informar a las autoridades capitalinas informaron que el robo fue de 465 mil 918 pesos. En este sentido, el IMSS pidió a los ciudadano no consumir medicamentos obtenidos de manera ilegal, pues es un riesgo a la salud, porque los medicamentos ya perdieron la continuidad de frío por lo que ya no son efectivos.

Entre las medicinas robadas se encuentran:

36 piezas de Gocerelina implante de liberación prolongada
1 pieza de Infliximab solución inyectable
11 piezas de Etanercet solución inyectable
22 piezas de Adalimumab solución inyectable
4 piezas de Tocilisumab solución inyectable
60 piezas de Interferón solición inyectable
19 piezas de Certolizumab Pegol Solución Inyectable
1 pieza de Degarelix solución inyectable
15 piezas de Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenovir Tableta
1 pieza Efavirenz comprimidos
1 pieza Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato
1 Ritonavir cápsula o tableta

El instituto explicó que este robo no pone en riesgo la operación ni el suministro de estos tratamientos a los derechohabientes, por lo que pidió no caer en pánico.

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, varias asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH han denunciado un desabasto de antirretrovirales en por lo menos cinco estados del país, como Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas en las últimas semanas.

Con información de El Universal, Animal Político y Excélsior
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma