21. abril 2019

Reportan más de 12 muertos por bajas temperaturas de hasta -50 ºC en Estados Unidos

muesli-2109098_640
De solo ver las las fotos y videos te congelarás. En Estados Unidos se han reportado al menos doce muertos por la ola de frío que está azotando principalmente al norte de la Unión Americana.

La ola de frío provocada por un viento polar del Ártico ha afectado a unos 216 millones de personas en Estados Unidos y ha dejado al menos doce muertos desde el fin de semana pasado, por lo que las autoridades han suspendido clases y cerrado algunas carreteras, ya que se han suscitado varios accidentes. También han cancelado vuelos, trenes y varias oficinas cerraron.

En las redes sociales han compartido videos en los que se puede ver cómo el agua hirviendo se convierte en nieve en segundos y la ropa se congela en menos de un minuto en Michigan. En el video se puede escuchar al hombre pedirles a las personas que no salgan de sus casas y que si tienen animales que mejor los metan.

De acuerdo con Milenio, ayer se reportaron temperaturas de entre -30 ºC y -50 ºC en los estados de Michigan, Indiana, Dakota del Norte, del Sur, lllionis, Ohio, Minnesota, Wisconsin y Nebraska. La sensación térmica alcanzó los 50 grados bajo cero.

Las autoridades advirtieron a los habitantes que las temperaturas gélidas podrían provocar hipotermia y congelamiento con tan solo pocos minutos de exposición. Incluso en Twitter compartieron un video en el que un gatito se quedó congelado mientras caminaba.

Asimismo, los usuarios y medios locales compartieron imágenes de cómo se veía Chicago; se pueden observar las calles repletas de nieve, los autos cubiertos de kilos de cellisca y a la gente tan tapada que sólo se les puede ver los ojos.

Por otro lado, en Chicago el Gobierno instaló 270 refugios para todas las personas que necesitan resguardarse , ya que en la ciudad se estima que hay unas 16 mil ciudadanos sin hogar. Entre los muertos se encuentra un estudiante de la Universidad de Iowa y un hombre de 70 años que apareció congelado en Detroit, Michigan. Mientras que en Minnesota murieron dos personas fulminadas por estar expuestas al frío.

No habrá vuelos

También informaron que desde el martes han cancelado unos 6 mil 400 vuelos en todo el país debido a las condiciones meteorológicas. De los 6 mil 400 vuelos, 4 mil eran en Chicago. Por si eso fuera poco, las autoridades informaron que la provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, por lo que le pidieron a los pobladores reducir el consumo.

En Twitter circula otro video de una joven que salió de su casa con su pelo mojado, estuvo segundos afuera y regresó con el cabello congelado.

Las autoridades informaron que las tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá. Además, el Servicio Postal estadounidense continuará suspendido en varios estados.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó:

‘Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse’.

Sin embargo, advirtió que el frío no cederá rápidamente en al menos doce estados. Los meteorólogos advierten y piden a la población tener precaución porque en algunas zonas afectadas por el frío habrá temperaturas por encima de cero durante el fin de semana, por lo que el deshielo puede causar accidentes.

Con información de Sexenio, Milenio y Chile Visión
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl