21. abril 2019

Mujeres denuncian intentos de secuestro en el Metro de CDMX

romance-1209046_640
En las últimas semanas usuarias del Metro de la Ciudad de México han denunciado, a través de las redes sociales, que han intentado secuestrarlas afuera y adentro de las instalaciones del medio de transporte, situación que ha alertado a todas las mujeres y al gobierno capitalino.

De acuerdo con Animal Político, en las redes sociales han subido fotos y videos narrando cómo las intentaron secuestrar con el mismo método, afortunadamente las chicas lograron escapar, ya que los hombres las siguen, las amenazan y las tratan de alejar de las personas que pretenden ayudarlas diciendo que son su pareja.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay denuncias ante instituciones de seguridad pública por estos casos, además, el Metro destacó que no hay ninguna acusación en las 195 estaciones, por lo que Sheinbaum pidió a las mujeres que fueron agraviadas presentar su denuncias de manera oficial para poder atender el caso.

De acuerdo con los testimonios de las chicas el modus operandi es el siguiente: un hombre desde lejos ubica a su víctima dentro de los vagones, espera el momento exacto para comenzar a seguirla; cuando la mujer está apunto de salir de la estación la toma y la amenaza de muerte si es que grita. Si alguna persona se da cuenta de lo que está sucediendo el hombre le dice que es su novia y que la mujer está haciendo dramas. En algunos casos los hombres intentan subir a su víctima en camionetas o coches donde hay otros sujetos esperándolas.

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo lanzó un comunicado en el que asegura que:

‘En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro’.

En el comunicado pidieron:

‘Denunciar cualquier conducta inusual hacia su persona con los policías asignados al interior del Metro o ante las autoridades competentes’.

Varios colectivos han realizado campañas en las redes sociales para alertar a todas las mujeres de este modus operandi para que entre todas se cuiden y han creado un mapa con el que lograron identificar los puntos en los que han ocurrido los intentos de secuestro.

En las siguientes estaciones han ocurrido los intentos de secuestro: Velódromo de la línea 9, Impulsora de la línea B, Martín Carrera de la línea 4, Tacubaya de la línea 7, Taxqueña de la línea 2, Coyoacán de la línea 3, Múzquiz de la línea B, Puebla de la línea 9, Eduardo Molina de la línea 5 y en el transbordo de las líneas 12 y 3 rumbo a la estación Universidad de la línea 3.

Acciones de la población

Distintos colectivos de feministas y defensoras de los derechos humanos han organizado distintas acciones de protestas a nivel nacional para frenar y hacer conciencia de lo que está pasando no sólo en la capital, sino también en varios estados de nuestro país.

El día de mañana han convocado a la Rodada por la vida y libertad de las Mujeres,  la cual partirá de la Fuente de la Diana Cazadora al Zócalo,  de las 20:00 a las 22:00 horas.

Con información de Sopitas, Silla Rota y Animal Político
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl