19. abril 2019

Morena irá contra el robo y falsificación de medicamentos

pills-4065993_640
Senadores del partido Morena presentarán está semana una iniciativa para combatir y erradicar el robo de medicamentos, así como la falsificación de estos.

De acuerdo con Milenio, el líder de la bancada Ricardo Monreal señaló que se tipificará toda la cadena que implica ese ilícito con el objetivo de garantizar a los mexicanos medicamentos de alta calidad y acceso a la salud.

En este sentido explicó que Morena busca sancionar la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos de forma ilícita y de fecha de caducidad vencida; esto a raíz del aumento en el robo de medicamentos en México.

En este sentido, Ricardo Monreal, explicó:

‘Lo anterior permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, dado que constituyen ilícitos cuya tasa de ocurrencia va en aumento año con año, lo que provoca que haya mayor oferta de sustancias y activos medicinales de bajo costo, pero de riesgos elevados para la salud’.

En la iniciativa, los senadores subrayaron que los fármacos apócrifos producen afectaciones directas en la salud de las personas que consumen estos productos. Además de causar daños económicos a las farmacéuticas y al propio Estado mexicano, ya que el Gobierno destina recursos económicos para cubrir los daños ocasionados por estos medicamentos.

En este sentido, Morena planea un ajuste en las penas del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en el que se pretende que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con el control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad.

También prevén introducir en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, la Unidad de Medida y Actualización vigente para fijar una multa a quien cometa este tipo de delito.

Monreal agregó:

‘Y finalmente hay una merma importante en los impuestos que no ingresan a la arcas federales en virtud de que la compraventa de los insumos se realiza en la clandestinidad’.

Con información de Milenio, El Financiero y La Razón
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl