19. abril 2019

IMSS lanza programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar

D3Blc-hWsAEwN3N (1)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó oficialmente el programa piloto para que las trabajadoras del hogar se afilien al Seguro Social. Explicaron que a partir de este primero de abril, las empleadas domésticas ya se podrán incorporar a dicho programa para recibir atención médica.

Además,  con esta afiliación tendrán derecho a las prestaciones como guarderías y pensión.

En este sentido, Germán Martínez, director general del IMSS, dijo que tras cumplir con el requisito de afiliación, a partir del 1 de mayo, las empleadas del hogar podrán recibir atención médica.

Asimismo, explicó que el programa piloto durará dieciocho meses y tras su evaluación se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

Por otro lado, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), afirmó que obtener seguridad social obligatoria para las trabajadoras un triunfo para todas aquellas mujeres que no tenían acceso a la salud y agregó:

‘Este triunfo es para todas las mujeres que se han embarazado y no han tenido acceso a servicios de maternidad. Este triunfo es para todas las trabajadoras del hogar que se han retirado sin un peso. Este triunfo es para que ustedes puedan jubilarse dignamente’.

En el evento estuvo presente la actriz Marina de Tavira quien agradeció al IMSS por invitarla a ser parte de esta iniciativa e indicó:

‘Hoy empieza el plan de inscripción de las #TrabajadorasDelHogar, seamos parte de este programa que ilumina la posibilidad de condiciones más dignas de trabajo para millones de trabajadoras’.

Con información de El Proceso, Forbes México y El Sol de Durango
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Tu_IMSS

Alma Xochitl