13. diciembre 2018 Puebla16°C

Francia suspende alza de combustibles tras protestas ciudadanas

Francia suspende alza de combustibles tras protestas ciudadanas
Las protestas ciudadanas, la presión de la oposición han empujado al Gobierno francés a suspender por seis meses el aumento planeado de los impuestos a los combustibles.

La situación en Francia es cada vez más difícil, por lo que el Gobierno de Emmanuel Macron anunció este martes que se suspenderá el aumento del combustible, porque los llamados ‘chalecos amarillos’ han realizado ya diez marchas en varias semanas.

El primer ministro Édouard Philippe declaró que habría que estar ‘sordo o ciego’ para no ver o escuchar la ira en las calles por una política que Macron ha defendido como fundamental para combatir el cambio climático.

Además, señaló que:

Los franceses que se han vestido de ‘chalecos amarillos’ quieren que bajen los impuestos y que su trabajo rinda. Eso queremos nosotros también. Y si no conseguimos explicarlo, si la mayoría gobernante no logró convencer a los franceses, entonces algo debe cambiar.”

Por otro lado, algunos funcionarios señalaron la posibilidad de subir el salario mínimo; sin embargo, el primer ministro no se comprometió a garantizar eso.

Philippe indicó que en los seis meses se discutirán otras medidas para ayudar a trabajadores más desfavorecidos que dependen del transporte en vehículos para llegar al trabajo e ir a las tiendas.

A pesar de que Philippe defendió las peticiosnes de los ‘chalecos amarillos’ advirtió que los franceses no podrán exigir un mejor servicio público pagando tributos más bajos; por eso apelo a que se hicieran concesiones en ambas partes.

El movimiento ‘chalecos amarillos’

Este grupo de protestantes comenzó el 17 de noviembre, el cual denunciaba la falta de dinero en los hogares por los impuestos del presidente; sin embargo, en estas tres últimas semanas las protestas se levantaron contra a Macron, criticando sus política que según ellos favorecen a los ricos.

Con información de El Financiero, El País y El Economista

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @jpserna

Alma Xochitl