12. diciembre 2018 Puebla18°C

CIDH celebra Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

CIDH celebra Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa
La CIDH asegura que nota un cambio en el nuevo gobierno de México ante la desaparición de los 43 normalistas.

Luis Ernesto Vargas, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebró y calificó de ‘cambio sideral’ la decisión que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Dijo que:

Para nosotros sí que hay, sin ninguna duda, un cambio sideral en la concepción de lo que veníamos trabajando y (lo que) ahora hallamos de respaldo en el nuevo Gobierno”.

Ernesto Vargas, señaló que López Obrador ha mostrado una ‘vocación absolutamente indeclinable’ en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además, aseguró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es la persona adecuada para estar a cargo de la Comisión de la Verdad.

Por otro lado, el comisionado de la CIDH reconoció que el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto colaboró con la Comisión al permitir la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa.

En su informe final, el Mecanismo Especial concluyó que la investigación de las autoridades mexicanas era ‘fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa.

Además, condenó que al anterior gobierno le urgía señalar que los policías y militares estaban involucrados la desaparición de los estudiantes.

El día de ayer, López Obrador, ordenó en su primer decreto presidencial la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa.

Con información de La síntesis, Excélsior y Notisistema
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @SEGOB_mx

Alma Xochitl