19. abril 2019

Autoridades activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en CDMX

D33xEJpW0AEuCDg

Hoy la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México activó la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que la calidad del aire registró valores de 152 puntos de ozono por lo que recomendó tomar precauciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono en la estación Merced, en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza respectivamente.

En este sentido, explicaron que esto se debe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica. También las altas temperaturas y la radiación solar influyeron.

La comisión hizo una serie de recomendaciones para la protección a la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Señalaron que tanto los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, así como con enfermedades cardiovasculares, deberán permanecer entre las 13 y las 19 horas dentro de sus casa o escuelas para evitar que respiren aire contaminado.

Toda la población debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en ese mismo lapso. La dependencia recomendó que los deportistas de preferencia no hagan ejercicio al aire libre.

El día de hoy se suspendió la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas de los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Además, recordaron que los autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan. También todos los vehículos automotores de servicio particular con placas del extranjero o de otros estados que no porten el holograma de verificación ’00’, ‘0’ o excento serán considerados como holograma de verificación 2, por lo tanto también deberán suspender su circulación entre las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas.

Con información de Sin Embargo, El Universal y Gobierno de México
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Aire_CDMX

Alma Xochitl