18. febrero 2019

Año Nuevo chino: así lo celebran en varias partes del mundo (VIDEOS)

pug-1502571_640
El Año Nuevo en China se celebró el día de hoy 5 de febrero, según las tradiciones chinas que marcan el Año Nuevo Lunar, que se festeja desde el año 2637 a.c.

Además, este Año Nuevo chino será del cerdo según las tradiciones, ya que cada año se festeja la entrada de uno de los doce signos del Zodiaco representados por animales de la forma cíclica según el calendario lunar. El cerdo simboliza honestidad y riqueza.

Este año, millones de personas se reunieron con sus familiares para compartir algunas tradiciones. También lo celebraron en varias partes del mundo como en México, Argentina y Chile.

A diferencia del Año Nuevo del Occidente que se celebra cada primero de enero; en China la fecha de cambio de año es variable, es decir, no hay una fecha específica aunque casi siempre suele caer a finales de enero y a principios de febrero, ya que ellos se van guiando por su calendario lunar.

Por otro lado, este años será del cerdo porque el calendario chino tradicionalmente asigna un animal a cada año de forma cíclica, repitiendo los doce animales del horóscopo cada cierto tiempo aunque siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Los chinos también celebraron el año del cerdo en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, así como 2007; y lo volverán a celebrar en 2031. Esto quiere decir que se le dará la bienvenida a un año que se asocia a la fertilidad, a  la alegría, y  a la conciliación. También en este periodo reinará el diálogo, la diversión y la positividad.

Otra cosa que es muy distinta del Año Nuevo chino es que la celebración suele extenderse más allá de la propia del Año Nuevo, ya que las festividades terminarán hasta el 19 de febrero.

Las celebraciones en otras partes del mundo

China no fue el único país que celebró el nuevo año lunar, ya que en varios lugares donde se concentran una gran cantidad de chinos se festejó. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona se calcula que hay 19 mil chinos. Desde varios años, la organización Fundació Institut Confuci de Barcelona y Casa Àsia, organiza varios eventos para la comunidad china.

Realizan un evento llamado el Any Nou Xinés amb Barcelona 2019, el cual tuvo lugar este fin de semana en la ciudad condal y contó con un desfile, una feria gastronómica y cultural y varios espectáculos que sorprendieron a todos.

Argentina 

Argentina no se quedó atrás y también festejó el Año Nuevo Chino. De acuerdo con BBC Mundo, alrededor de cien mil personas se sumaron a los festejos en el Barrio chino en Buenos Aires.

En el barrio colocaron más de 40 puestos gastronómicos. También hubo presentación de danzas, artes marciales, puestos culturales y música china.

México 

En México también se celebró el Año Nuevo chino, principalmente en la Ciudad de México. En el festejo hubo música, bailes,   comida y la tradicional danza del león y dragón.

El dragón es una criatura mitológica importante para los chinos, ya que da buenas energías a la tierra porque es el guardián del cielo; el león los protege de la mala suerte y los malos espíritus.

Si eres amante de la comida y objetos chinos no te olvides de ir a dar una vuelta al Barrio chino de la CDMX porque del 5 al 10 de febrero habrá muchas actividades.

Con información de BBC Mundo, El Periódico y La República
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @XHespanol

Alma Xochitl