21. marzo 2019

Alertan aumento de agresiones a mujeres en Metro de la CDMX

D0ggpvGXQAAFlSf

Un reciente informe de Milenio resaltó que las mujeres que viven en la capital sufren todos los días hostigamientos y abusos en espacios concurridos como las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con este medio de comunicación, las zonas más peligrosas para las mujeres son las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Asimismo indicaron que el año pasado se registraron cinco violaciones en el Metro de la CDMX, así como diferentes abusos en los espacios concurridos.

Tan sólo en 2016 hubo 2 mil 681 agresiones contra mujeres; en 2017 se registraron 2 mil 113; mientras que en 2018  la cifra aumentó a 3 mil 563.

En este sentido, Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, advirtió que el problema es mucho mayor de lo que se piensa y resaltó:

‘Lo que estamos viendo es la punta del iceberg. Estos datos corresponden a mujeres que a partir de un proceso de empoderamiento y hartazgo se han atrevido a denunciar, pero debajo de eso hay una cifra negra… estudios académicos y organizaciones serias señalan que por cada denuncia hay ocho casos que no se dan a conocer. Y esto de manera muy conservadora’.

Pero ¿esto sólo sucede en los espacios públicos?

El experto lamentó que el primer espacio inseguro para las mujeres es su hogar. Sin embargo, Pablo Navarrete explicó que este fenómeno es poco conocido porque ocurre adentro de la casa y culturalmente se considera algo normal en la dinámicas de las parejas.

El especialista explicó:

‘Hay dos problemas frente a esta situación: está históricamente arraigado en la sociedad y… tiene profundas raíces sociales y culturales que permiten su persistencia y permanencia en el entorno social. El segundo es el abordaje que se hace desde el Estado. En su inmensa mayoría el tema del acoso y hostigamiento sexual se le da un tratamiento de una falta administrativa y eso lo único que ha hecho es reforzar las prácticas de violencia y dejar en estado de indefensión a las víctimas’.

Pablo Navarrete reconoció que aunque el Código Penal de la Ciudad de México considera la violación, el abuso y el acoso como ilícitos que deben ser castigados con prisión, los dos últimos se clasifican como delitos menores.

En este sentido, destacó que en 2018 la cifra aumentó más de 100 por ciento, ya que se registraron 149 casos de hostigamiento, abuso y violaciones. En 2017 sólo hubo 74 denuncias; en 2016 sólo hubo una denuncia de violación en el Metro El Rosario; cuatro en 2018 en la estación del Metro Chabacano.

De los 149 casos denunciados en 2018, el abuso sexual es el que ocurre más con 131 casos; de hostigamiento hubo 13 denuncias, mientras que hubo cinco casos de violación.

Asimismo, el mapeo hecho por Milenio revela que la estación más peligrosa es la de Pino Suárez; le sigue Hidalgo y en tercer lugar está Salto del Agua.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que la administración anterior clasificó de forma errónea 667 carpetas de investigación sobre violación, pero que ya se volvieron a revisar y en total fueron 58 violaciones, y no catorce como habían indicado.

Finalmente, la procuradora dijo:

‘Vemos que de enero a junio están bajas, controladas, por alguna razón que no conocemos, pero casualmente en el primero de julio se empiezan a registrar de manera diferente y hay un aumento grande de 33 a 70, en un momento 87. Nosotros llegamos en diciembre y registramos 113 y en enero 84. Con estas cifras, el nivel de incremento en violación en el gobierno anterior pasó de 509 por ciento a 27 por ciento’.

Con información de El Economista y Milenio
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @elpavitoochoa

Alma Xochitl