18. febrero 2019

5 puntos para entender lo que está sucediendo en Venezuela

DxwwqyIXgAEwxxF

Es probable que en estos últimos días hayas leído o escuchado en las noticias que en Venezuela se han realizado dos marchas, una a favor de Nicolás Maduro y otra en contra. Además, tal vez escuchaste que Juan Guiadó se autoproclamó presidente interino  del país, pero ¿cómo sucedió esto? Aquí te resolveremos todas las dudas que has tenido respecto a la situación de Venezuela:

  • Nicolás Maduro se reelige 

Todo comenzó cuando el 10 de enero Nicolás Maduro juró como presidente por seis años más, esto después de haber ganado unas elecciones, que según los críticos, violaron la Ley Electoral de Venezuela y los estándares internacionales.

  • La Asamblea lo rechaza 

La Asamblea Nacional de Venezuela no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que amparado en el artículo 233 de la Constitución, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.

  • Protestas simbólicas 

Las fechas coincidieron con el 23 de enero de 1953, cuando cayó la última dictadura de Pérez Jiménez, por lo que miles de venezolanos salieron a marchar el pasado miércoles.

  • Venezuela entra en conflicto 

Nicolás Maduro ha rechazado el nombramiento y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, quien reconoce a Juan Guaidó como presidente.

  • Los países se dividen 

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente.

Cuba, Bolivia, Rusia, China, Turquía e Irán se pronunciaron a favor de Nicolás Maduro.

Mientras que México y Uruguay lanzaron un comunicado en el que aseguraron no hacer ningún reconocimiento político ‘y deja a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias’.

 

 

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @NicolasMaduro
Con información de El Tiempo, El Periódico y Clarín

Alma Xochitl