18. febrero 2019
Alma Xochitl25 enero, 2019
DxwwqyIXgAEwxxF.jpg
3min38

Es probable que en estos últimos días hayas leído o escuchado en las noticias que en Venezuela se han realizado dos marchas, una a favor de Nicolás Maduro y otra en contra. Además, tal vez escuchaste que Juan Guiadó se autoproclamó presidente interino  del país, pero ¿cómo sucedió esto? Aquí te resolveremos todas las dudas que has tenido respecto a la situación de Venezuela:

  • Nicolás Maduro se reelige 

Todo comenzó cuando el 10 de enero Nicolás Maduro juró como presidente por seis años más, esto después de haber ganado unas elecciones, que según los críticos, violaron la Ley Electoral de Venezuela y los estándares internacionales.

  • La Asamblea lo rechaza 

La Asamblea Nacional de Venezuela no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que amparado en el artículo 233 de la Constitución, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.

  • Protestas simbólicas 

Las fechas coincidieron con el 23 de enero de 1953, cuando cayó la última dictadura de Pérez Jiménez, por lo que miles de venezolanos salieron a marchar el pasado miércoles.

  • Venezuela entra en conflicto 

Nicolás Maduro ha rechazado el nombramiento y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, quien reconoce a Juan Guaidó como presidente.

  • Los países se dividen 

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente.

Cuba, Bolivia, Rusia, China, Turquía e Irán se pronunciaron a favor de Nicolás Maduro.

Mientras que México y Uruguay lanzaron un comunicado en el que aseguraron no hacer ningún reconocimiento político ‘y deja a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias’.

 

 

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @NicolasMaduro
Con información de El Tiempo, El Periódico y Clarín

Alma Xochitl24 enero, 2019
DxnoxaRUUAAFsi4.jpg
3min24

El día de ayer se hizo historia en México, ya que después de tres años y cuatro meses por fin fue declarada inocente Dafne McPherson, quien fue encarcelada y culpada de cometer homicidio calificado al sufrir un aborto accidental en una tienda de Liverpool.

De acuerdo con Animal Político, Dafne estuvo presa en el penal de San Juan del Río desde febrero de 2015 en Querétaro, después de que su bebé falleció en un parto accidental en la tienda Liverpool donde trabajaba.

Dafne tuvo un parto espontáneo en el que nació una niña que murió en el excusado sin recibir atención médica, además, McPherson estuvo propensa a desangrarse. Horas después de lo sucedido ella despertó en el hospital con una orden de detención en su contra sin ninguna investigación e interrogación.

Después de tanto tiempo, la joven de 28 años por fin podrá estar con su hija Lía, de nueve, y con sus padres. El 21 de enero comenzó el juicio gracias a que sus abogados interpusieron un amparo en el que argumentaban que nunca se investigó el caso.

Durante estos años, las abogadas aseguraron que las acusaciones de la Fiscalía estuvieron basadas en prejuicios y no en pruebas científicas.

McPherson fue diagnosticada con hipotiroidismo en los servicios médicos de Liverpool y en la el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero nadie le dijo que estaba embarazada y tenía ocho meses, ya que los cambios físicos fueron relacionados con la enfermedad.

Finalmente, el equipo de abogados de Dafne informó que demandará a la Fiscalía por responsabilidad patrimonial y a la empresa Liverpool por responsabilidad moral.

Con información de El País, La Reforma y Animal Político
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @accion_dh