19. abril 2019
Alma Xochitl15 abril, 2019
automobile-3153420_640.jpg
2min21

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), presentó la lista de precios promedio de gasolina regular, premium y diesel entre el 6 y el 12 de abril.  Así mismo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó el Quién es quién en los precios de los combustibles.

Explicaron que el objetivo de dar a conocer esta información a los ciudadanos es para activar los precios más competitivos. En este sentido, la titular de la Sener hay más de 12 mil 500 estaciones de servicio en México, de acuerdo con datos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le proporcionó.

 

Dieron a conocer que la distribuidora Shell vende la gasolina Magna más cara, ya que la ofrece a 20.23 pesos por litro, mientras que la más barata es de Petro Seven a un precio de 18.57; Pemex la vende a 19.51 pesos el litro. Mientras que en la Premiun se vende en precios de hasta 21.61 por Shell; Petro Seven la tiene en 20.35 pesos por litro. Walmart tiene los preciso más altos en cuestión del Diesel, ya que los vende a 21.75; Rendichicas oferta 20.54 pesos por litro.

Por su parte, López Obrador explicó que la Comisión Reguladora de Energía suspendió el registro de la variación de los precios de los combustibles en las gasolineras y agregó:

‘Hay gasolineras que están vendiendo caro las gasolinas y el diesel porque están en lugares muy apartados’.

Con información de Sener, Milenio y Sol de México
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl11 abril, 2019
D33xEJpW0AEuCDg.jpg
3min13

Hoy la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México activó la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que la calidad del aire registró valores de 152 puntos de ozono por lo que recomendó tomar precauciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono en la estación Merced, en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza respectivamente.

En este sentido, explicaron que esto se debe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica. También las altas temperaturas y la radiación solar influyeron.

La comisión hizo una serie de recomendaciones para la protección a la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Señalaron que tanto los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, así como con enfermedades cardiovasculares, deberán permanecer entre las 13 y las 19 horas dentro de sus casa o escuelas para evitar que respiren aire contaminado.

Toda la población debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en ese mismo lapso. La dependencia recomendó que los deportistas de preferencia no hagan ejercicio al aire libre.

El día de hoy se suspendió la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas de los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Además, recordaron que los autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan. También todos los vehículos automotores de servicio particular con placas del extranjero o de otros estados que no porten el holograma de verificación ’00’, ‘0’ o excento serán considerados como holograma de verificación 2, por lo tanto también deberán suspender su circulación entre las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas.

Con información de Sin Embargo, El Universal y Gobierno de México
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Aire_CDMX

Alma Xochitl1 abril, 2019
D3Blc-hWsAEwN3N-1.jpg
2min13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó oficialmente el programa piloto para que las trabajadoras del hogar se afilien al Seguro Social. Explicaron que a partir de este primero de abril, las empleadas domésticas ya se podrán incorporar a dicho programa para recibir atención médica.

Además,  con esta afiliación tendrán derecho a las prestaciones como guarderías y pensión.

En este sentido, Germán Martínez, director general del IMSS, dijo que tras cumplir con el requisito de afiliación, a partir del 1 de mayo, las empleadas del hogar podrán recibir atención médica.

Asimismo, explicó que el programa piloto durará dieciocho meses y tras su evaluación se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

Por otro lado, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), afirmó que obtener seguridad social obligatoria para las trabajadoras un triunfo para todas aquellas mujeres que no tenían acceso a la salud y agregó:

‘Este triunfo es para todas las mujeres que se han embarazado y no han tenido acceso a servicios de maternidad. Este triunfo es para todas las trabajadoras del hogar que se han retirado sin un peso. Este triunfo es para que ustedes puedan jubilarse dignamente’.

En el evento estuvo presente la actriz Marina de Tavira quien agradeció al IMSS por invitarla a ser parte de esta iniciativa e indicó:

‘Hoy empieza el plan de inscripción de las #TrabajadorasDelHogar, seamos parte de este programa que ilumina la posibilidad de condiciones más dignas de trabajo para millones de trabajadoras’.

Con información de El Proceso, Forbes México y El Sol de Durango
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Tu_IMSS

Alma Xochitl28 marzo, 2019
time-2980690__340.jpg
2min19

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, informó que presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para eliminar el horario de verano, ya que según los legisladores de dicho partido político, no tiene ningún beneficio.

La propuesta del senador fue respaldada por la senadora Jesusa Rodríguez, ya que aseguró que el horario de verano es ‘nefasto’ pues causa ‘ daño moral y físico a los niños’ y agregó:

‘Es una molestia, una calamidad. Los niños sufren un daño físico y moral por la aplicación de este horario, pues se les quita una hora de sueño. No se levantan a las siete sino a las seis de la mañana para ir a la escuela’.

En este sentido, Salgado Macedonio argumentó que el horario de verano se instrumentó durante el sexenio de Ernesto Zedillo como una moda para imitar a Estados Unidos, pero en realidad no tiene ningún beneficio. Además, explicó que eso se justificó con el supuesto ahorro de energía.

Asimismo, explicó que en caso de que se apruebe el decreto, la eliminación del horario de verano surtirá efecto hasta 2020 pues la normativa entraría en vigencia un año después de aprobarla.

Mientras se aprueba esa iniciativa, el horario de verano 2019 entrará en vigor el próximo 7 de abril. Recuerda que debes adelantar tu reloj una hora.

En los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California no aplica esta medida, ya que ellos siempre han argumentado que mantener un horario similar al de Estados Unidos no tiene afectaciones en las actividades de la frontera.

Con información de Excélsior, ADN 40 y El Horizonte
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl25 marzo, 2019
child-891449__340.jpg
3min18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado, informó que en México más de 95 mil niños menores de cinco años mueren por consumir agua contaminada y el 52 por ciento de la población recibe agua diariamente.

De acuerdo con el comunicado, en Las Islas de Ciudad Universitaria se inició una campaña Universitaria de Ahorro de Agua con el objetivo de combatir la contaminación y promover el uso eficiente del líquido. En el evento hablaron de la crisis del agua y la importancia de cuidarla.

Fernando González Villareal, director del Pumagu, alertó de la crisis del agua ya está aquí y la evidencia es que la tercera parte de la población en México vive bajo estrés híbrido.

El académico agregó:

‘Tenemos demandas de agua no satisfechas en la tercera parte de los países del mundo, y la tendencia es a incrementar el número de regiones con problemas de abasto’.

Asimismo, advirtió que aunque el objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de cobertura universal del líquido para el año 2030, aún estamos lejos de lograrlo sobre todo en México.

Fernando González añadió:

‘A pesar de los esfuerzos, en muchas partes del planeta 2 mil millones de personas, de los 7 mil que somos, no tienen agua en su casa, y alrededor del diez por ciento de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares’.

Por su parte, Mireya Ímaz Gispert, titular de La Dirección General de Atención a la Comunidad (Dgaco), lamentó que en nuestro país se estén perdiendo ríos, acequias y manantiales importantes, ya que se extrae más agua de la que se recupera y eso ya no es sostenible.

La académica agregó:

‘Es básico el trabajo multidisciplinario para tener otra relación con el agua, para conservarla y cuidarla’.

Con información de Aristegui Noticias, Zócalo y Dirección General de Comunicación Social
Foto: Ilustrativa