21. marzo 2019

UNAM crea una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis

cock-2522623_640
¡Orgullo goya! A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ofrecerán una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura, convirtiéndose en la número 125.

En el comunicado señalaron que la carrera se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES). La Licenciatura en Órtesis y Prótesis creará profesionistas que atiendan la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación.

También se formarán para que atiendan a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

La universidad explicó que aprobaron esta carrera porque en México más de 900 mil personas han sufrido alguna amputación, sobre todo por la diabetes mellitus.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el número de personas discapacitadas del sistema muscoloesquelético es superior a los cinco millones en el país.

La UNAM informó que hasta el día de hoy en Latinoamérica no hay ninguna institución que forme profesionistas en el área, ya que sólo había diplomados, cursos, o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo Académico de la máxima casa de estudios señala que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuromúsculoesquelético.

Además, los egresados poseerán habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La UNAM explicó que el plan de estudios será de nueve semestres y tendrá 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas. Además, se deberán de cubrir 404 créditos.

También informaron que recibirán formación de cinco áreas:

  • Ciencias Básicas y Matemáticas
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Tecnología; Médico-Biológica
  • Ortésica y Protésica Aplicadas

Con información de Cultura Colectiva, Noticieros Televisa y Excélsior
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl