12. diciembre 2018 Puebla15°C

UNAM advierte sobre los peligros de la modificación genética

UNAM advierte sobre los peligros de la modificación genética
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la modificación genética en seres humanos es algo preocupante.

La comunidad científica de la UNAM se pronunció en contra de la modificación genética con seres humanos, después de que se hiciera publico el estudio de un científico chino, el cual asegura haber creado los primeros bebés genéticamente modificados.

El 26 de noviembre el científico He Jiankui reveló que creó los primeros bebés por modificación genética, se trata de dos gemelas inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La revelación en lugar de provocar admiración, causó rechazo en la comunidad científica de todo el mundo. Por su parte, los investigadores de la UNAM rechazaron este tipo de experimentos sin control y alertaron sobre las implicaciones éticas.

La directora general del IFC, Félix Rencilla-Targa, explicó que es inadmisible que el científico haya ocupado embriones humanos sanos que pueden generar consecuencias negativas a los bebés que fueron sometidos a la edición genética.

Además, explicó que:

El CRISPR-Cas es un sistema de edición genética que da la capacidad o posibilidad de modificar el genoma (información genética de un ser vivo), para eliminar o incorporar secuencias del ADN. Es (como) un sistema de corte y confección del ADN, unas tijeras moleculares que permiten modificar el genoma añadiendo o eliminando secuencias de ADN, con sus respectivas limitaciones. Pero es una técnica que no se domina al 100 por ciento, además de las limitaciones éticas que se presentan”.

La investigadora alertó que se puede generar una situación de genética que se conoce como mosaicos, es decir, que la gama distinta del código genético puede provocar que se tengan enfermedades, mutaciones o desrregulaciones en los tipos de genes que pueden ir afectando a los bebés.

Por su parte, el doctor Ricardo Tapia dijo que:

Es la primera vez que se realiza en un embrión humano la transformación genética. Es la primera vez en la historia de la humanidad de un cambio de un gen hecho por un hombre que se va a transmitir el cambio genéticamente y este no se hizo para prevenir una enfermedad”.

Con información de 24 horas, Golpe Político y Nación Farma

Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl