19. abril 2019

Nasa informa explosión de un gigantesco meteoro en la Tierra en Diciembre

meteors-1939749_640
En diciembre pasado, los científicos de la NASA registraron la explosión de una gigantesca bola de fuego muy cerca de la atmósfera de la Tierra; sin embargo, no se habían percatado hasta hace algunos días.

De acuerdo con Lindley Johnson, encargado de Defensa Planetaria de la NASA, la explosión de diciembre es la segunda mayor en su tipo en 30 años y la más grande desde Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Asimismo, explicó que en diciembre el fenómeno pasó desapercibido porque ocurrió sobre el mar de Bering en la península rusa de Kamchatka. Además, reveló que cuando el meteoro explotó la roca espacial generó diez veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

El científico informó que al mediodía del 18 de diciembre el asteroide atravesó la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 32 Km/s, explotando a 24.6 km de la superficie de la Tierra con una energía de impacto de 173 kilotones.

Lindley Johnson señaló que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Por otro lado, Kelly Fast del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, explicó:

‘Eso equivale al 40 por ciento de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias. Eso es otra cosa que tenemos para nuestra defensa: nuestro planeta está lleno de agua’.

Johnson subrayó que el meteoro pasó por una zona cercana a las rutas que transitan los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia por lo que están investigando si alguna de las aerolíneas vio algo, ya que no tienen suficiente información de este fenómeno.

 

Con información de BBC Mundo, Heraldo México y Hipertextual
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl