Indígena tzotzil logra vencer discriminación y se gradúa en Arquitectura

La historia de la joven indígena que se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha logrado trascender y se hizo viral en las redes sociales, ya que Maximiliana se mudó a San Cristóbal de las casas para lograr su sueño; sin embargo, se topó con muchas dificultades.
Una de las grandes dificultades que vivió fue la discriminación por parte de sus compañeros por no hablar español, incluso la joven llegó a sufrir abuso sexual.
Ella es perteneciente a una comunidad indígena llamada Báchen, en el municipio de San Juan Chamula, donde las mujeres no tienen derecho a estudiar y sólo se pueden dedicar al hogar y al campo, en esta comunidad todavía hay mujeres que son vendidas a los hombres.
Para lograr graduarse de Arquitectura lo primero que tuvo que hacer fue romper con esas tradiciones y roles de género que hay en su comunidad, después tuvo que enfrentarse con otra realidad, el rechazo y discriminación de sus compañeros por no hablar español.
Sin embargo, nada de eso pudo detenerla y hace unos días se graduó de la carrera de Arquitectura; tanto su historia como su fotografía se han viralizado en las redes sociales.
Ella escribió:
Me llamo Maximiliana Santiz Pérez, soy originaria de paraje Báchen municipio de Chamula, en Chiapas donde terminé la educación primaria y enfrenté el primer reto. Al concluir la escuela, tuve una discusión con mi padre por la ropa de graduación que mis compañeras eligieron. A él le parecía inadecuada. Producto de este disgusto me negaron la posibilidad de estudiar la secundaria en una escuela cercana al paraje. Supliqué a mi padre, quien nunca dobló su decisión. Yo tendría que hacerme cargo de labores del hogar y el campo, dijo. pero resistí”.
Maximiliana Sántiz informó que su sueño continúa y ahora busca estudiar la maestría en el extranjero y ayudar a sus hermanas a concluir la preparatoria.
Con información de MVS Noticias, Chiapas Sin Censura y Noticieros Televisa
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Luisjasalazar1