12. diciembre 2018 Puebla18°C

Indígena tzotzil logra vencer discriminación y se gradúa en Arquitectura

Indígena tzotzil logra vencer discriminación y se gradúa en arquitectura
Maximiliana Sántiz, indígena tzotzil, ha cautivado la mirada de varios usuarios de las redes sociales por su gran historia.

La historia de la joven indígena que se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha logrado trascender y se hizo viral en las redes sociales, ya que Maximiliana se mudó a San Cristóbal de las casas para lograr su sueño; sin embargo, se topó con muchas dificultades.

Una de las grandes dificultades que vivió fue la discriminación por parte de sus compañeros por no hablar español, incluso la joven llegó a sufrir abuso sexual.

Ella es perteneciente a una comunidad indígena llamada Báchen, en el municipio de San Juan Chamula, donde las mujeres no tienen derecho a estudiar y sólo se pueden dedicar al hogar y al campo, en esta comunidad todavía hay mujeres que son vendidas a los hombres.

Para lograr graduarse de Arquitectura lo primero que tuvo que hacer fue romper con esas tradiciones y roles de género que hay en su comunidad, después tuvo que enfrentarse con otra realidad, el rechazo y discriminación de sus compañeros por no hablar español.

Sin embargo, nada de eso pudo detenerla y hace unos días se graduó de la carrera de Arquitectura; tanto su historia como su fotografía se han viralizado en las redes sociales.

Ella escribió:

Me llamo Maximiliana Santiz Pérez, soy originaria de paraje Báchen municipio de Chamula, en Chiapas donde terminé la educación primaria y enfrenté el primer reto. Al concluir la escuela, tuve una discusión con mi padre por la ropa de graduación que mis compañeras eligieron. A él le parecía inadecuada. Producto de este disgusto me negaron la posibilidad de estudiar la secundaria en una escuela cercana al paraje. Supliqué a mi padre, quien nunca dobló su decisión. Yo tendría que hacerme cargo de labores del hogar y el campo, dijo. pero resistí”.

Maximiliana Sántiz informó que su sueño continúa y ahora busca estudiar la maestría en el extranjero y ayudar a sus hermanas a concluir la preparatoria.

Con información de MVS Noticias, Chiapas Sin Censura y Noticieros Televisa
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @Luisjasalazar1

Alma Xochitl