El impacto que tendría la tormenta solar que azotará a la Tierra este jueves

tree-3072431_1280

Serguéi Bogachov, astrofísico ruso, informó que el día de ayer la Tierra atravesó una poderosa tormenta solar, la cual ha sido una de las más fuertes de este año, ya que fue de grado tres dentro de una escala del uno al cinco.

Además, explicó que el punto más dramático de la tormenta solar fue de 10:10GMT que golpeará a la Tierra por tres días, es decir, el martes, miércoles y jueves. Esta tormenta solar ocurre una vez cada diez o veinte años.

Juan Américo González Esparza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que las tormentas solares son fenómenos normales como un huracán de categoría uno que es indefenso.

Asimismo, agregó que el fenómeno surge cada27 días; tiempo que tarda el ‘astro rey’ en dar una vuelta alrededor de su eje, por eso los científicos observan de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y así conocer los vientos solares.

Este tipo de tormentas también son conocidas como ‘electomagnéticas’ y pueden ocasionar interferencias en las comunicaciones electrónicas, desestabilización en las órbitas seguidas por los satélites, interferencias en señales de radiocomunicaciones y apagones. También, afectará el comportamiento normal de los animales.

Explicaron que el fenómeno se podrá ver en grandes partes del mundo. Por otro lado, el Centro de Predicción Meteologíca Espacial (SWPC), explicó:

‘Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que produce grandes cambios en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera de la Tierra’.

Con información de Excélsior, El Debate y Tangible
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma