19. abril 2019
Alma Xochitl25 marzo, 2019
clock-407101__340.jpg
2min22

Aunque usted no lo crea la ciencia ha avanzado tanto que lo que creíamos que sólo pasaba en películas de ciencia ficción está pasando en la vida real; un grupo de científicos rusos lograron retroceder el tiempo gracias a un experimento de laboratorio que realizaron.

Los físicos explicaron que lograron retroceder el estado de una computadora cuántica a una fracción de segundo hacia atrás en el tiempo. Aunque esto parece poco, los científicos aseguran que seguirán trabajando para que sea más tiempo el que retrocedan.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports en el que explicaron que en el experimento también lograron calcular la probabilidad de un electrón en el espacio interestelar vacío regresando de inmediato a su pasado reciente.

En este sentido, explicaron que lograron romper la segunda ley de la termodinámica, ley que está relacionada con la noción de la flecha del tiempo que postula la dirección del tiempo en un sentido único que es del pasado al futuro.

Gordey Lesovik, principal autor del estudio y el director del Laboratorio de Física de la Tecnología de la Información Cuántica en MIPT (Moscow Institute of Physics and Technology), agregó:

‘Comenzamos describiendo una llamada máquina de movimiento perpetuo local. Luego, en diciembre, publicamos un documento que analiza la violación de la segunda ley a través de un dispositivo llamado demonio de Maxwell’.

El científico explicó que han creado artificialmente un estado que evoluciona en dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo, es decir, va del futuro al pasado.

Los físicos concluyeron que, aunque aún faltan muchos estudios, ya se ha avanzado en la comprensión de los principios básicos del tiempo.

Con información de Noticieros Televisa, El confidencial y N+1
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl20 marzo, 2019
moon-1527501__340.jpg
2min20

Que no se te pase mirar el cielo hoy, ya que podrás ver la tercera y última superluna llena del año que además coincide con el equinoccio de la primavera en el hemisferio norte y con el otoño en el hemisferio sur, es decir, la primavera entra hoy.

De acuerdo con CNN, esta noche nos iluminará la superluna de gusano haciendo referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno. Esta luna se podrá apreciar en algunos lugares de la Tierra, pero tendrá mayor visibilidad poco después del inicio oficial de la primavera que se producirá este miércoles a la 21:58 horas.

Los científicos señalan que uno de los datos curiosos es que coincide con el equinoccio de primavera y otoño, fenómeno que no sucedía desde hace casi 40 años en 1981. Además, explicaron que este espectáculo se volverá a ver hasta el año 2030.

Otro dato curioso es que en Bhopal, India, la llegada de la primavera y la luna llena se celebra de forma única con un festival llamado Holi.

Por otro lado, explicaron que una superluna se puede observar cuando su tamaño eventual parece crecer en el cielo, ya que la órbita de la Tierra está en una trayectoria elíptica.

Por eso se ve más grande cuando está en el punto más cercano en su órbita que se le conoce como perigeo, se apreciará 10 por ciento más grande y brillante de lo usual de acuerdo con la NASA.

Así que si vives en un lugar no tan contaminado podrás apreciarla sin problemas.

Con información de BBC Mundo, CNN y Notibomba
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl16 marzo, 2019
children-403582__340.jpg
2min22

Linda Pagani, profesora de la Facultad de Psicoeducación de la Universidad de Montreal, realizó un estudio publicado en Pediatric Research en el que alertó que uno de los riesgos de pasar muchas horas frente a los dispositivos con pantallas es que los niños no aprenden a tener suficientes interacciones físicas y sociales.

Asimismo, la especialista subrayó que colocar un televisor en la habitación de tus hijos compromete su salud física y psicológica futura, además de impedirles disfrutar de las actividades enriquecedoras como pintar, aprender música o practicar algún deporte, lo que podría llevar al sobre peso de los niños y adoptar malos hábitos de alimentación.

Linda Pagani agregó:

‘Los primeros años son un periodo crítico del desarrollo del niño’.

La experta informó que para llegar a esta conclusión analizaron los datos de mil 859 niños nacidos entre 1997 y 1998; evaluaron su salud calculando su índice de masa corporal y la ingesta de comida chatarra.También midieron los niveles de estrés emocional que enfrentaban los niños y los adolescentes.

Los investigadores se percataron de que los niños que tuvieron una televisión en su habitación a los cuatro años de edad tenían una masa corporal más alta, hábitos dietéticos poco saludables, niveles bajos de sociabilidad y altos de estrés emocional.

La experta alertó:

‘Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría tienen sobradas razones para promover zonas libres de pantallas, también en casa, teniendo en cuenta las implicaciones para el desarrollo de los niños. Nuestro estudio apoya una postura firme en las pautas de los padres sobre la disponibilidad de las televisiones y otros dispositivos’.

Con información de 24-Horas, Similar News y Guía Infantil
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl25 febrero, 2019
D0IAom9VAAEvgAe.jpg
2min25

El día de ayer se llevó a cabo la entrega de los Premios Oscar, una noche esperada por muchos actores, actrices y directores. Roma fue una de las películas más aclamadas, pues se llevó tres estatuillas Oscar de las diez nominaciones que tuvo.

Aunque Roma no ganó el Oscar a la Mejor Película, logró llevarse el premio a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor película extranjera.

La película con imágenes en blanco y negro mostró el México de la década de 1970, la vida de una trabajadora doméstica y el halconazo, la matanza del jueves de corpus.

Alfonso Cuarón, quien fue director de este filme, agradeció el trabajo de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

‘Muchas gracias a Libo (su nana de la infancia), muchas gracias a mi familia, muchas gracias, México’.

En otro discurso, Cuarón resaltó que la Academia premiara la historia de una mujer indígena, una trabajadora doméstica, personajes históricamente relegados en México.

Alfonso Cuarón señaló:

‘Crecí viendo películas extranjeras y aprendí mucho de ellas como Ciudadano Kane, Tiburón, El Padrino… aprendí que todos somos parte del mismo océano, quiero agradecerle a mi familia, a México… en especial a Olmo y Bu de ser la corriente que me mueve’.

Por otro lado, Roma también estuvo nominada a Mejor guion y Mejor actriz, pero tampoco se pudo llevar estos galardones.

En las redes sociales, las felicitaciones no se hicieron esperar pues este triunfo representa a México.

Con información de Animal Político, La Vanguardia y El Universal
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @ROMACuaron