21. abril 2019

Escápate al tercer Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

WhatsApp-Image-2019-01-31-at-1.57.35-PM
El mejor festival de México comienza mañana y termina el lunes, aprovechando el puente; se trata del tercer Festival del Tamal y el Atole en Xochitla Parque Ecológico.

¿Te imaginas comiendo un tamalito de cochinita pibil con un rico atole de pinole o amaranto? Para celebrar el Día de la Candelaria como se debe, no olvides ir al Festival del Tamal y el Atole.

Durante esos tres días, en el Parque Ecológico de Xochitla, Tepotzotlán abrirá sus puertas para que cientos de personas disfruten de todas las variedades de sabores que habrá. En el festival podrás encontrar tamales de diferentes estados de nuestro país, como el de ayocote de Puebla, tamales de chapulines y mole negro de Oaxaca, las corundas de Michoacan ¿cómo ves? Nada mal para comenzar el mes de febrero.

En el festival hallarás más de 500 variedades de tamales cien por ciento mexicanos. Además, elaborarán el zacahuil, un tamal gigante cocido en hoyo de tierra y lo destaparán en la presencia de las personas para contar toda su historia.

Uno de los organizadores explicó:

‘Comer tamales y tomar atole es afianzar las bellas costumbres nacionales, porque además de deleitarse con sus múltiples sabores, formas y colores, se reafirma como el alimento predilecto en la dieta del mexicano’.

Encontrarás el festival en el restaurante El Silo que está dentro del parque y abrirá de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; dentro del servicio buffet ofrecerán 15 estilos de tamales.

Estos son los tamales que encontrarás en el festival:

Estado de México

Chuchuluco

Este tamal está relleno de salsa verde o roja, con carne de cerdo y cocido con maíz nixcómil.

Hidalgo

De barbacoa

Si eres amante de la barbacoa este tamal es para ti, ya que en su interior tiene una rica barbacoa y es bañado con salsa verde o roja.

De Xantolo (Día de Muertos)

Este tamal es para los que no temen enchilarse: tiene pollo y costilla de cerdo con salsa de chile morita.

Querétaro

Canario

Si lo tuyo, tuyo, son los tamales de dulce, tienes que probar esta delicia. Está elaborado de elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta.

Michoacán

Corundas

Este tamal tiene una forma triangular y está acompañado de salsa y crema.

Yucatán

De cochinita pibil

Este tamal es una delicia, pues como su nombre lo indica, está relleno de cochinita pibil, envuelto en hoja de plátano y acompañado de xnipec.

Especiales de Xochitla

De flor de calabaza y cuitlacoche con queso cotija

Bañados en salsa verde (noche).

De quelites con queso de rancho

Bañados en salsa roja de chile morita.

De chocolate y nuez

Bañados en salsa de vainilla.

De elote

Relleno de queso crema y bañado en salsa de arándano.

Atoles

Selección de atoles para acompañar

Podrás hallar agua preciosa, atole de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, canela, arándano , amaranto, fresa y coco.

Actividades recreativas

Lo mejor de todo es que en el parque podrás acceder a las atracciones como las lanchas, acuaesferas, golfito, laberinto, juegos y zona infantil, la casa ecológica urbana, bicis y cuadriciclos, inflables, megaburbujas, eurobungy, rope adventure, kids adventure y recorridos en tren.

También habrá actividades programadas para el festival:

’11:30. Presentación de la Compañía México Danza y Tradición con un fandango tradicional jarocho titulado Festival del tamal y las mil candelas.
12:00. La presentación del Tamal de Tierra y el destape: Zacahuil (tamal de gran tamaño) relleno de carne de pollo y cerdo, con salsa de chile ancho y morita.
13:00. Conocerás la historia y cómo preparar Atlaquetzalli (agua preciosa).
14:00. Aprende los ritos de diversas comunidades indígenas acerca del maíz y la receta donde se unen los dos grandes de México, el maíz y el cacao (tamal de chocolate y nuez).
14:30. Presentación de la Compañía México Danza y Tradición con un fandango tradicional jarocho titulado Festival del tamal y las mil candelas’.

 

Dirección 

Xochitla Parque Ecológico /Carretera Circunvalación s/n Centro, Tepotzotlán)
Del  2 al 4 de febrero

 

Con información de Chilango, Xochitla y El Universal
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl