18. febrero 2019

Descubre por qué el guacamole se convirtió la botana favorita para ver el Super Bowl

reflection-3065630_640
No hay duda que la comida mexicana ha traspasado fronteras, ya que ahora el guacamole se ha convertido en una tradición estadounidense ¿cómo ves?

En el domingo del Super Bowl no podrá faltar un tazón lleno de guacamoles y unos totopos para disfrutar del partido en Estados Unidos. Esta tradición se ha ido reforzando año tras año.

José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que México envía en fechas previas al Super Bowl más de cien toneladas de aguacate al año a Estados Unidos, ya que los fanáticos del fútbol americano no podrán disfrutar del partido.

México tiene un papel muy importante para que todos los estadounidenses puedan comer un rico guacamole porque cubre el 80 por ciento del consumo de Estados Unidos.

¿Cómo el aguacate pasó de ser un alimento exclusivo de México a conquistar el mundo?

 

Nielsen, una de las principales consultoras de estudios de mercado y consumo en Estado Unidos, informó que la popularidad del aguacate se debe a que los estadounidenses son ‘consumidores multiculturales’.

La consultora agregó que:

‘En Estados Unidos es muy notable la influencia de la cultura latina, principalmente en música, baile y comida. Hemos visto un crecimiento importante en la compra de productos de consumo como tequila, tamales, aguacates, guayabas, limón verde, guacamole, carnitas, entre otros, y no precisamente impulsado por los latinos, sino por los consumidores no hispanos’.

Nielsen explicó que el guacamole se benefició de la dinámica des consumo multicultural, por eso se ha vuelto tan popular; sin embargo, no siempre fue así, ya que hace dos décadas los compradores estadounidenses no tenía al acceso de aguacate mexicano.

En Estados Unidos el aguacate mexicano estuvo prohibido durante 87 años de 1914 a 1997 porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura. En 2005 los productores mexicanos lograron exportar su producto a 50 estados, convirtiendose en el único productor interno del país.

Con información de BBC, Infobae y Canal 13
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl