23. enero 2019

Villalobos informa que en febrero inicia Programa de Fertilizante en Altamirano

DwLWlOnUYAA3liR
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que a principios de febrero se iniciará el Programa Piloto de Fertilizante en Altamirano, Guerrero.

De acuerdo con El Sur Acapulco, el funcionario detalló que el objetivo del proyecto federal es aumentar el 25 por ciento de la producción en las zonas más rezagadas del país. También señaló que los granos que produce cada estado serán los que impulsarán.

Asimismo, Villalobos detalló que el programa prevé aumentar la producción del maíz y el frijol basándose en una mejor distribución del insumo, en cantidad y fecha de entrega.

Por otro lado, informó que en el estado de Guerrero serán beneficiados 116 mil pequeños productores indígenas al recibir 110 mil toneladas de fertilizante para mejorar su producción en granos básicos.

El funcionario público detalló que:

‘Primero queremos estar en contacto con ellos, platicar, expresarles nuestras preocupaciones y ya luego haremos algún comentario, porque no queremos que se genere alguna especulación’.

En conferencia, Víctor Villalobos reiteró que el programa piloto busca atender a zonas prioritarias de atraso económico, ya que durante años se han mantenido rezagadas y han estado olvidadas.

También subrayó que el programa diseñado por el Gobierno Federal prevé una inversión de 650 millones de pesos, de los cuales 116 mil pesos serán para pequeños productores que tengan por lo menos tres hectáreas.

Asimismo, Villalobos informó que los productores beneficiados con el programa representan casi el 85 por ciento de los productores de Guerrero, es decir, el proyecto impactará a 50 mil familias.

El funcionario señaló que prevén darle 5 mil 600 pesos por hectárea a los productores rurales, lo que provocará que la producción de granos aumente y haya más desarrollo económico para las familias. El resultado, indicó, se espera ver en primavera-verano.

Víctor Villalobos agregó que:

‘Vamos a incorporar indicadores, sobre todo en incremento de cosecha, y finalmente vamos a coordinar este proceso, no sólo la entrega y el acopio a través de Cegalmex. Esta es una forma estratégica en que los productores reciban el fertilizante antes de iniciar sus siembras y favorecer las cosechas’.

El funcionario atendió todas la dudas que los productores tenían y aseguró que no habrá intermediarios, ya que el fertilizante se le entregará directamente a los municipios y no a organizaciones.

Indicó que:

‘El fertilizante se entrega a través de los Ayuntamientos, con un padrón de productores que tiene alguna depuración año con año, pero es un padrón permanente que se tiene’.

Villalobos emitirá reglas de operación para nuevos programas en el campo

Villalobos anunció que en este mes estará trabajando con su equipo para alistar las reglas de operación para garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto.

El funcionario indicó que:

‘Estamos trabajando ya en su elaboración, nos hemos puesto como objetivo tenerlos este primer mes de enero’.

Los programas de ayuda al campo son:

  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
  • Crédito Ganadero a la Palabra
  • Fertilizantes

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950
Con información de El Sur Acapulco, Noticias Conduc e Inforural

Alma Xochitl