19. abril 2019

Villalobos impulsa la producción y diversificación comercial de la caña de azúcar 

Foto_11-04-19_10_10_31

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con productores, industriales y autoridades federales para la integración de un plan de trabajo con una visión económica y social en el sector.

Asimismo, el funcionario señaló que platicó con los principales productores de la cadena productiva de la caña de azúcar, sobre las estrategias que implementarán para lograr impulsar un plan de trabajo integral.

En este sentido, los productores e industriales reconocieron el interés mostrado por el Gobierno de México y el acompañamiento de la Sader para lograr desarrollar políticas públicas e iniciativas que contribuyen al crecimiento del sector de una forma participativa y ordenada.

Mencionaron que los anteriores gobiernos no tenían diálogos abiertos con los productores para que juntos crearan las políticas con las que se iba a regir y del mismo modo trabajar para conseguir un mismo objetivo.

En el encuentro el titular de la Sader explicó que deben instrumentar conjuntamente una ruta a seguir para los próximos años en este sector que es de gran importancia por su aporte económico y componente social. Resaltó que en el contexto internacional requieren nuevas respuestas en lo productivo y competitivo.

Víctor Villalobos se comprometió a trabajar para una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar con el uso de la innovación y la tecnología para obtener mayores rendimientos y calidad del producto; el fortalecimiento de esquemas de reconversión, el impulso a la producción de energías renovables, así como la cogeneración y diversificación de mercados.

En este sentido, el funcionario aseguró que sólo a través del diálogo permanente y en corresponsabilidad ‘encontraremos nuevos modelos para el aprovechamiento de la caña de azúcar, con una visión que beneficie a todos’.

Asimismo, señaló que ya se ha estado trabajando con cañeros e industriales en mesas de diálogo para definir las estrategias necesarias para mejorar su sostenibilidad.


Con información y fotografía de Sader

Alma Xochitl