19. abril 2019

Villalobos acuerda mejorar comercialización de cosechas con productores de maíz

190407_VMVA_-_CABALGATA_ZAPATA-84
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con productores de maíz para mejorar las condiciones para la comercialización de sus cosechas.

Asimismo, el funcionario informó que platicó con los integrantes de organizaciones de productores de Sinaloa y acordaron actualizar el Ingreso Objetivo de maíz grano para la cosecha del ciclo Otoño- Invierno 2018-2019.

Esto quiere decir que el precio pasará de 3 mil 960 a 4 mil 150 pesos por tonelada al incluir principalmente al factor inflacionario.

Explicó que la actualización de precios se aplicará en todos los cultivos participantes en la agricultura comercial del país, para lograr un gran impacto en el ingreso del agricultor y mejorar las condiciones de mercado.

Víctor Villalobos Señaló que el objetivo de incrementar los precios es crear un nuevo esquema de producción y comercialización que permita obtener precios justos y competitivos y avanzar en la reconversión productiva.

En este contexto, el titular de la Sader resaltó que el Gobierno de México ha privilegiado el diálogo y la comunicación abierta y franca con los campesinos y productores con el fin de escuchar sus propuestas y sumarlas a las políticas públicas y poder avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria y bienestar de los mexicanos.

En el encuentro también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Arturo Puente González, así como los presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, y el secretario del ramo en Sinaloa, Manuel Tarriba.


Con información y fotografía de Sader

Alma Xochitl