21. marzo 2019

Víctor Villalobos fortalece lazos de cooperación con Nueva Zelanda

D08MoMFX4AYmsr4

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con el ministro de Comercio y Fomento a las Exportaciones de Nueva Zelanda, David Parker, para fortalecer la cooperación en desarrollo agropecuario.

De acuerdo con un comunicado de la Sader, los funcionarios intercambiaron experiencias para el desarrollo productivo de comunidades indígenas, mejora genética de ganado bovino y ovino, además de impulsar el arraigo de los jóvenes en el campo.

En este sentido, Víctor Villalobos y David Parker firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación y el intercambio de productos agroalimentarios.

El ministro resaltó que el Gobierno de Nueva Zelanda invitará a investigadores mexicanos a sumarse a los trabajos de la Alianza Global para los estudios de Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura.

En este contexto, Nueva Zelanda compartirá con México la experiencia de acciones de proyectos productivos y de desarrollo comunitario como el caso del éxito de los productores de miel de manuka en comunidades maories, quienes vendrán a México para intercambiar conocimientos.

Víctor Villalobos y David Parker resaltaron la importancia de la capacitación vocacional orientada a empoderar a los jóvenes del sector rural mediante programas de emprendimiento que propicien el arraigo en sus comunidades.

Por ello, en las conversaciones estuvieron presentes los representantes del programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, proyecto impulsado por el Gobierno de México que tiene como objetivo la transformación y el desarrollo de las comunidades rurales.

Finalmente, Sader resaltó que México exporta a Nueva Zelanda productos como cerveza, plátanos, tequila, frutas en conserva, sustancias animales para la industria farmacéutica, café, salsas y jugo de lima.

Nueva Zelanda comercializa en nuestro país: grasa butírica, caseína, carne de ovino, quesos, natas, leche en polvo, mantequilla, kiwis, lactoalbúmina y lana.

Con información de Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950

Alma Xochitl