19. abril 2019

Víctor Suárez participa en conferencia Políticas de la Sader en el Colmex

D3uTwq_W0AE0J_L
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, participó en la conferencia Políticas de Sader en el Colegio de México (Colmex).

En su participación, el funcionario señaló que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos va de la mano del bienestar de las familias rurales, la paz y la seguridad en las comunidades.

El subsecretario dio a conocer las especificidades de la política agrícola del nuevo gobierno, en las que resaltó impulsar los salarios justos a los trabajadores del campo, el uso sustentable del agua y el suelo, la erradicación de plaguicidas altamente tóxicos, así como fortalecer las prácticas agroecológicas, el rechazo al maíz y soya transgénicos.

Otra de la políticas agrícolas que resaltó el funcionario fueron la orientación a un mercado interno para lograr la autosuficiencia alimentaria en los productos básicos de la dieta popular de México, permitiendo contrarrestar las políticas inerciales prevalentes en las tres décadas recientes, de corte neoliberal.

Esta conferencia es el primer encuentro de muchos que sostendrá la Sader con el Colmex para impulsar el trabajo de la Red de Desigualdades del colegio.

Víctor Suárez explicó que busca promover el conocimiento de las desigualdades en el medio rural en México, además de vincular el sector privado, el gubernamental y el académico para promover soluciones innovadoras que abatan este problema social.

Víctor Suárez expuso que este gobierno aspira a un crecimiento anual de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto sectorial, en comparación con el 2.37 por ciento registrado en 2018.

El funcionario agregó:

‘El modelo exportador de los Gobiernos neoliberales demostró su fracaso, pues aunque se tuvo ese récord de la balanza agroalimentaria, con un superávit de 5 mil 800 millones de dólares en 2018, el crecimiento sectorial fue limitado y, si se toma en cuenta el aumento demográfico, fue apenas de 1 por ciento’.

El subsecretario señaló que el Programa Producción para el Bienestar estará dando apoyos directos a los productores de granos para avanzar hacia a la autosuficiencia alimentaria.

‘Hay datos que nos demuestran que es viable alcanzar la autosuficiencia; por ejemplo, el promedio anual de rendimientos por hectárea de maíz en el mundo es de cinco toneladas y en México estamos en tres. Tenemos potencial para crecer’.


Con información de Sader
Foto: Con información de Twitter @elcolmex

Alma Xochitl