21. marzo 2019

Víctor Suárez asegura que es necesario proteger a productores mexicanos

D1ezHT3WsAAv2NM

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que durante los últimos 25 años los gobiernos anteriores impulsaron la importación del maíz, trigo, sorgo, soya, leches y otros productos a precios ‘dumping’.

El funcionario detalló que ese problema debe revertirse y mejorar la protección del mercado interno.

En la tercera edición del Foro Agro de El Financiero, Víctor Suárez expreso:

‘El Gobierno mexicano de los últimos 25 años permitió que se importaran maíz, trigo, sorgo, soya, leche y otros productos por debajo de los costos de producción, y nunca hizo nada pensando que esta era una manera de poner a disposición de los consumidores alimentos a bajo precio’.

Asimismo, el subsecretario indicó que los precios de esos alimentos terminaron por subir encima de la inflación, ya que las importaciones ‘dumping’ sólo beneficiaron a los productores estadounidenses.

En este sentido, Víctor Suárez explicó que es necesario emprender un enfoque integral en el sector para así proteger al mercado interno y a los productores mexicanos.

El funcionario agregó:

‘Necesitamos proteger al mercado interno de las importaciones subsidiadas, no podemos seguir tolerando que se desproteja a los productores mexicanos, necesitamos un enfoque integral y vamos a respetar los tratados de libre comercio, vamos a cumplirlos, pero ante todo vamos a proteger a los productores nacionales frente a lo extranjero’.

Víctor Súarez resaltó que la Sader ya está trabajando y emprendió investigaciones de importaciones ‘dumping’ de los productos estadounidenses como alta fructuosa de maíz, carne de puerco, arroz y trigo.

El funcionario concluyó:

‘Entre los temas y productos a investigar están la importación ‘dumping’ de alta fructuosa de maíz, que genera un grave daño a los productores de caña de azúcar, y un excedente artificial de azúcar, pero que está en línea los demás productos, como la importación de carne de puerco, la importación de arroz y la importación de trigo y maíz, estos en un segundo orden de prioridades’.

Con información de El Financiero, Yancuic y Incomex
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @victor_suarez

Alma Xochitl