23. enero 2019

Sader declara a Chihuahua zona libre de plaga que afecta al algodón

cotton-branch-1271038_640
Los técnicos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que Chihuahua y Baja California son zonas libres de plaga que estaba afectando los cultivos de algodón.

Además, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que también seis municipios de Coahuila y Sonora quedaron libres de plaga.

A través de un video Sader declaró como zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en esta zona.

Los municipios que están libres de Coahuila son Sierra Mojada, Altar y Caborca, mientras que en Sonora, fueron los municipios de General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado.

La Sader señaló que estas declaratorias se dieron después de los resultados de los muestreos y trampeos en la áreas geográficas que determinó la dependencia.

Asimismo, la dependencia informo que el Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a la capacidad que tiene el insecto de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.

Con información de MVS Noticias, Inforural y Periodico Hechos Colima
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl