21. marzo 2019

Sader atenderá cuatro programas estratégicos: Víctor Villalobos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer los programas 2019 de esta secretaría.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer los programas 2019 de esta secretaría.

Villalobos Arámbula detalló que para el Ejercicio Fiscal 2019 destacan cuatro programas estratégicos para lograr alcanzar los objetivos que tienen.

Asimismo, indicó que con estos programas prevé que el país tenga autosuficiencia alimentaria en productos básicos.

Los programas estratégicos son:

  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
  • Crédito Ganadero a la Palabra
  • Fertilizantes

El funcionario detalló que estos cuatro programas dan prioridad a las comunidades de menor desarrollo que se encuentran en el sur del país. También señaló que con estas iniciativas se eliminarán los intermediarios a través de mecanismos directos para la compra y comercialización de los productos de las cosechas.

Villalobos Arámbula informó que el Programa Nacional de Fertilizantes iniciará el próximo 9 de febrero en Pungarabato, Guerrero. Con este plan se espera que se incremente la productividad, ya que los fertilizantes son fundamentales para lograr el incremento de las cosechas.

El secretario de Sader señaló que:

‘A través de este programa de fertilizantes vamos a estimular la soberanía alimentaria, vamos a poder aspirar a que el país sea capaz de producir aquellos alimentos que requiera la población; estaremos incidiendo en la dependencia de la importación de dichos fertilizantes, que hoy en día son adquiridos en el exterior’.

Por otro lado, indicó que el programa de Precios de Garantía favorecerá los precios justos y estimulará la producción de la leche y de cuatro granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz).

El funcionario reiteró que:

‘Estos programas ya iniciaron y la forma más clara de demostrarlo es que a partir del 1 de enero la leche fresca nacional se paga a 8.20 pesos por litro, lo cual da certidumbre, promueve la producción y evita importación de leche en polvo de otros países’.

Mientras que el programa Crédito a la Palabra comenzará el 22 de febrero en el estado de Tabasco, en el que informó que se busca desarrollar y fortalecer el hato nacional ganadero en la zonas de este estado. El plan prevén invertir en ganado de cría.

Villalobos Arámbula sostuvo que el programa para la Producción para el Bienestar tiene el propósito de garantizar el incremento de la producción de campesinos indígenas que sufren de autosuficiencia alimentaria.

Por otro lado, detalló que el presupuesto asignado para la dependencia en 2019 está inscrito en la austeridad, por lo que se buscará ‘hacer más con menos’.

Además, aseguró que el presupuesto tendrá un enfoque social, en el que tendrán prioridad las zonas del país que más lo necesitan y que los 65 mil 434 millones de pesos que tendrá la dependencia ‘serán ejercidos con toda transparencia y cero corrupción’.

Finalmente, el titular de Sader dijo que:

‘En la medida en que los presupuestos se han incrementado, éstos no han incidido en el rescate del campo, mucho menos en rescate de la pobreza, por lo que (este presupuesto) tendrá un enfoque protonotario y tendrá un ahorro y una eficiencia’.

Foto: Con todos los derechos reservados a gob.mx
Con información de Expansión, El Informador y Tribuna

Alma Xochitl